La Pluma por la Espada… La mordaza y la vendetta… política de comunicación hitleriana

0
308

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

A lo mejor ni siquiera se dieron cuenta los legisladores locales al elaborar la Ley de Austeridad de los alcances de algunas disposiciones maquiavélicas de la misma, ya que todo indica que pretenden implementar el discurso de López Obrador en este sentido, sólo que de manera demagógica, porque son aplicables en otros entes públicos, más no para ellos en el Poder Legislativo.

Con la inclusión de restricciones al gasto en la difusión de las actividades para alcaldes y los poderes del Estado, se cae en una perversa pretensión, que es amordazar a las autoridades, que en este caso no las hay del partido Morena.

Al mismo tiempo le ponen una vendetta a la ciudadanía para que no conozca el resultado positivo de la gestión pública, y así ignore el mensaje del ayuntamiento y del gobernador, para que la única voz cantante que escuche el pueblo, sea la que se emite todas mañanas en la conferencia de prensa del presidente de la República.

Está práctica de ser el primero en aparecer en los medios informativos a diario, le dio buenos resultados a Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, y hoy con esas medidas de restringir a otras autoridades el acceso a la prensa, no sólo quiere ser el primero, sino también quiere ser el único.

A riesgo de parecer exagerado podría compararse con la política Hitleriana de sutil manipulación de masas, al callar el discurso disentido para que no llegue a la población y que ésta a su vez no vea más que una realidad virtual, unilateral, pero que quede claro que se trae a colación la estrategia de comunicación que consolidó al nazismo, más no la belicosidad ni la xenofobia del Führer. 

LEY AUTORITARIA, LEGISLADORES IGNORANTES

Ni que decir de la ignorancia y falta de asesoramiento que refleja dicha Ley de Austeridad, porque creen los diputados que la impulsaron, y los demás que la aprobaron, que su facultad de hacer leyes les permite quitar y poner ordenamientos legales a voluntad y/o capricho, pasando por alto leyes supremas como la propia Carta Magna al invadir facultades de poderes y niveles de gobierno.

Queriendo maniatar a los municipios violan el artículo 115 de la Constitución mexicana, al querer indicarles cómo aplicar su gasto, o aplicando recortes al Ejecutivo, sin acordar, analizar o consultar sobre las necesidades para su funcionamiento.

Sólo que dicha ley podría quedar sin efecto de ser impugnada por uno solo de los ayuntamientos, por lo que se puede augurar que nace muerta, pues un tercio de los municipios ya se organizan para echarla para atrás, con lo que los diputados locales quedarán más que evidenciados por autoritarios y cándidos.

…EN LAS VACAS DE MI COMPADRE

Además, los diputados de la LXIII Legislatura local no replicaron la doctrina de austeridad del presidente de México, como reducirse el sueldo, bajo el pretexto de que estaba por debajo de los 108 mil mensuales que rasó Andrés Manuel López Obrador.

No obstante que concentrados sus ingresos con sus prebendas, los diputados locales reciben una iguala mensual como la del presidente de la República y superior a la de los legisladores federales, pero eso sí, pregonan que impulsan la reducción de gastos para otros entes públicos, más no de ellos mismos.

Otros privilegios que desaparecieron para el Congreso de la Unión, pero no en el tlaxcalteca, fue conservar la partida para gestión, que para cada diputado asciende a 40 mil pesos, cuya comprobación es simple y autofiscalizada, un apoyo de 300 mil pesos para compra de automóvil, contrario a las políticas que establecieron las cámaras de senadores y de diputados federales.

Ya se los vino a decir claro y conciso el senador Ricardo Monreal, que no deben contrariar la visión del presidente de la República de austeridad en todos los órdenes de gobierno, y el ejemplo lo puso el Senado al solicitar “por primera vez un presupuesto menor al del año anterior”, pues para este 2019, a decir del zacatecano, se bajó en un 20 por ciento el gasto de la cámara alta.

MORENA TRIBAL

A pesar de los esfuerzos del diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el segundo distrito de Tlaxcala, el buen amigo Rubén Terán, para descartar una división al interior de su partido, en los hechos ya se agruparon personajes que comparten aspiraciones y suman sus fuerzas, lo cual los separa de quienes chocan con sus proyectos. 

Eso es división, más no pleito, en tal caso.

No obstante, el hombre más poderoso dentro del morenismo luego del propio Andrés Manuel, es sin duda el senador Ricardo Monreal Ávila, quien cuenta con la promesa del presidente de ser su sucesor, por lo que el zacatecano ya opera la colocación de sus piezas (aliados) políticos para que se coloquen en posiciones de poder y sean su plataforma política y financiera de su campaña presidencial.

En el informe de los senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, ésta presentó a su homologo poblano Alejandro Armenta como “candidato a la gubernatura de Puebla”, contrariando a la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, quien ya había destapado a Miguel Barbosa para la misma candidatura.

Monreal Ávila constituye su tribu y desdeña los liderazgos en su partido;lo podemos constatar cuando en Tlaxcala dejó más que claro el espaldarazo a la senadora oriunda de Nanacamilpa con estas palabras: 

“Ana Lilia es nuestra consentida en el Senado… Andrés Manuel la quiere mucho… la apoyamos ¡y la vamos a apoyar…!” con ello sin querer queriendo pintó su raya para delimitar la línea divisoria entre “su consentida” y la “super” delegada Lorena Cuellar.

DUDAS…

¿Ahora sí cumplirá su palabra el líder estatal de Morena, Joel Molina, de acusar con López Obrador a los diputados locales por ambiciosos?

¿A su vez, los legisladores locales sí acatarán la recomendación del presidente de la República de bajarse el sueldo y renunciar a sus abusivas prebendas económicas al aumentarse el presupuesto del Congreso del Estado?

¿Con la visita del presidente de la República a Tlaxcala, cómo le irá a la delegada federal Lorena Cuellar con los padrones del bienestar inconclusos y la falta de liderazgo en el Consejo Estatal del Seguridad Pública?

¿Sera cierto que López Obrador no está contento con Cuellar Cisneros porque no puede con el paquete o sólo son sus detractores de licenciada Lorena los que le endilgan incapacidad?

¿Qué postura fijarán el presidente Andrés Manuel y el gobernador Marco Mena ante el huachicoleo en el estado, estando Tlaxcala en medio de triangulo rojo?

¿O no permitirán preguntas de la prensa local, bajo pretexto de la conferencia mañanera?

ESGRIMA… El Gobernador Marco Mena entregó la imagen urbana del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, obra para la que se invirtieron 38.5 millones de pesos en beneficio directo de 18 mil 873 habitantes… En el inicio del Tour de Obras que se llevará a cabo a lo largo de 2019, el Gobernador Mena subrayó que la Administración Estatal respalda a los municipios para mejorar las condiciones de las familias… Para este año, 13 comunidades de Tlaxcala celebrarán elecciones por usos y costumbres, una vez que sus autoridades concluyan el periodo para el que fueron electas…Para ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a petición de la autoridad municipal, está listo para brindar la asistencia técnica, jurídica y logística necesaria para que las poblaciones lleven a cabo el relevo de su autoridad de forma pacífica y ordenada… La presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos informó que comenzó una campaña de rehabilitación de alumbrado público en las comunidades de Ocotlán y Metepec… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com

Dejar respuesta