La Pluma por la Espada… Hoy hay nuevo gobernador (a) de Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

Hoy hay nuevo gobernador (a) de Tlaxcala

… y nuevos diputad@s locales y federales, y nuevos presidentes municipales y de comunidad.

… Hoy en dos años, se habrán consumado proyectos y fracasos políticos.

… Es el esperado 1 de septiembre de 2021. Los ganadores de la elección local y federal toman posesión. Los legisladores llevarán ya dos días.

… y el primero del mes patrio de entonces es más esperado, que el mismo 4 julio de 2021, día de la elección.

… simplemente porque es el primer día de la quincena, que esperan lograr todos los que participan en el proceso electoral, ya sea como candidatos o como agregados a las campañas.

… serán muchos los invitados, pero pocos los elegidos, muchas decepciones, traiciones y desencantos rondarán la rendición de protesta de gobernador (a) y alcaldes, principalmente.

… pues no se dude que a muchos prometidos les darán portazo en las narices y no alcanzarán la chamba anhelada.

… “¡aguántame tantito!”; “tengo muchos compromisos”; “deja ver cómo me dejaron las cosas”; “no hay tantas plazas”; “vas a tener que esperar a que se abran espacios”; “primero hay que despedir gente”; “hay que darle a la gente que estuvo en campaña”.

… esas serán las Cantaletas más socorridas para nuevas autoridades; ¿cuál espera escuchar?

… en contraparte oiremos: “No me ha llamado el oje….”; “me dijo que esperara pinch… pndjo”; “ya no me contesta el cel el muy cul…”; “yo que estuve desde el principio”; “me rompí la madre en campaña”; “le lleve gente”, “le conseguí un ching.. de votos”; “puse de mi lana y ahora se porta gacho”; “ya se le subió la calabaza a la cabeza”.

Todo aquel que quiera aspirar a una candidatura, debe ponerse a trabajar ya, porque la indecisión a estas alturas sólo le perjudica, porque acceder a nominaciones y ganar una elección no es cosa de un año o dos, generar una base de electores y conseguir recursos financieros suficientes, así como proyectar un posicionamiento social, no es de aquí en adelante, ¡claro! si se quiere ganar.

Por eso sería bueno, ya que tanto se pregona que han cambiado la forma de hacer política, empezar por la sinceridad, abrirse a la honestidad y declarar cual es la pretensión, porque los políticos, con o sin cargo público, se la pasan negando que andan afanosamente sobre el hueso.

Cierto que la ley electoral los limita para expresar sus pretensiones electoreras, pero también es clara de “no pedir el voto”, más no para hacerse el desentendido incluso afirmar que no piensa en futuras elecciones, y que sólo se concreta a su deber laboral burocrático, eso los funcionarios, y a sus deber cívico o vocación altruista, los que están fuera del gobierno.

Esa estúpida ley de la desconfianza, como muchos otros ordenamientos electorales, hechos bajo la sospecha, solo alientan la hipocresía, el acuerdo oscuro, la corrupción y el engaño a los ciudadanos.

Si le preguntan a Lorena Cuellar, dice que no le importa nada más que servir como delegada; pero aprovecha su figura de proveedora de programas sociales; Si se le cuestiona a Anabell Avalos asegura que sólo está dedicada a servir a los capitalinos, pero aprovecha todo escaparate para la promoción personal.

Si se le inquiere a Joel Molina, elude todo lo relacionado a la próxima elección y menos aún habla de su intención de buscar la gubernatura, pero no deja de asegurar en corto que va por ella en el 2021; Florentino Domínguez dice que se avoca a su encargo como secretario de educación, pero lo ascendieron a la posición más conveniente a una precandidatura a gobernador.

El único que ha dicho claramente que quiere ser gobernador es el que no tiene cargo, Juan Carlos Sánchez García, expresa su deseo del ser el gobernador de Tlaxcala, y ya lo quieren frenar por ello, por lo menos ha sido sincero, y no opera soterradamente.

Si no es ahora… no será mañana

DUDAS…

¿En política hay temas prohibidos para quienes la ejercen?

¿Acaso los políticos por ser funcionarios públicos, ya no piensan ni opinan de casos delicados y de graves consecuencias?

¿Por qué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cayó en la simulación política que tanto criticó, al no condenar las aberraciones democráticas de su partido Morena?

¿Cómo es que AMLO no ejerce su liderazgo político para hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan, como el caso de la LeyBonilla de Baja California?

¿Es otra farsa más del presidente López Obrador el hecho de no intervenir, ni siquiera con un pronunciamiento político, sobre la chicanada en la cámara de Diputados para quedarse por siempre con el control de la legislatura?

¿Por qué acepta el presidente las antidemocráticas prácticas y cambios de leyes a modo de Morena y sus allegados, como la LeyTaibo?

¿AMLO y Morena han transitado de la “HONESTIDAD VALIENTE” hacia una antidemocrática DESHONESTIDAD COBARDE?

Esgrima… En el último corte del Inegi, Tlaxcala se posicionó en el primer lugar de crecimiento económico con el 4.4 por ciento; mientras que en empleo formal creció a una tasa de 3.9 por ciento; además, captó inversión extranjera por más de mil 200 millones de dólares, principalmente en las industrias automotriz, química y textil, destacó el Gobernador Marco Mena al reiterar el compromiso de combatir la pobreza extrema, durante una reunión de la Comisión Ejecutiva para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago en la sede de la ONU en la CDMX… La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y la jefa de Infraestructura de Desarrollo Social de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Ivonne Vásquez Carro, realizaron la entrega de vales para los apoyos de materiales del programa FISE 2019 (Fondo de Infraestructura Social para las Entidades) para obras de drenaje, agua potable y adoquín a los presidentes de comités de obras de comunidades y delegaciones del municipio… En el PRI somos y seremos una oposición, responsable, crítica constructiva, pero sobretodo seremos vigilantes de garantizar un estado de derecho, garantizar la división de poderes y al sistema democrático de los mexicanos, afirmó el Presidente Estatal del PR), Roberto Lima Morales, luego de que el Dirigente Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, emitiera una postura respecto al Primer Informe del Gobierno Federal… La Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sus recorridos para inhibir el robo a transporte de carga, lograron recuperar dos unidades pesadas con reporte de robo vigente en el estado de Puebla… La comprensión de los sistemas normativos que las comunidades indígenas usan para elegir a sus autoridades requiere de una diversificación de su perspectiva por parte de las autoridades, afirmaron expertos en el panel denominado “Los Derechos político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas en los Procesos Electorales Locales”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com

Twitter: @avemarius

 

Dejar respuesta