La Pluma por la Espada… ¡hasta al gobernador mena manipula luis vargas!??

0
198
Mes de la Solidaridad

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

Resulta que ya es un capricho del funcionario estatal, Luis Gavino Vargas González, la destitución definitiva de Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente constitucional del municipio de Ixtenco, porque una vez que fue descubierto el trasfondo del conflicto y la autoría intelectual, este personaje corrió a quejarse amargamente con su “compadrito” el  gobernador Marco Mena, pidiéndole la censura de esta columna y la estocada final para el alcalde del reducto otomí.

Para el titular de la Coordinación del  Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) ya es personal la caída de Caballero Yonca, más allá de los beneficios que pudiera obtener de la plantilla laboral que le impuso al incauto regidor Giovany Aguilar Solís, quien funge como edil interino, puesto que osó exigirle al mandatario estatal acabar con el alcalde suspendido.

“Compadrito, mira lo que se publicó sobre Ixtenco… me echan la culpa de todo… de seguro fue Yonca… esto no puede seguir así, ya que se vaya definitivamente…” palabras más palabras menos, espetó Vargas a Mena, tras irlo a buscar.

Publicidad

De manera estéril, Luis Gabino trató de censurar está columna en un medio de comunicación, luego de que en su edición anterior se dio cuenta del entramado tras el conflicto de ese municipio, cuando ésta entrega periodística la publican amablemente más de una decena de informativos digitales.

Pero sus ímpetus contra la prensa los canalizó mal, pues no aclaró, no rebatió ni precisó la información, a pesar de que quien esto escribe ofreció derecho de réplica, contrariamente sí atacó la libertad de expresión utilizando el poder de su encargo gubernamental.

Pero se vuelve a equivocar Vargas, porque el gobernador no es quien para hacer lo que le pide, porque eso está en manos de otro Poder, el Legislativo, no obstante que bien puede el Ejecutivo hacer recomendaciones, tirar línea, cabildear o hasta negociar con los diputados, a estas alturas los legisladores están más ocupados en otras negociaciones.

A pesar de que el gobierno estatal no apoyó a una autoridad bien constituida cuando el mismo secretario de gobierno, Tito Cervantes, le autorizó, incluso incitó al alcalde a recuperar por la fuerza el palacio municipal de Ixtenco, dejándolo a su suerte contra agitadores sociales; luego, tampoco abogó ante el Congreso estatal, porque ahí sí elEjecutivo respetó la división de poderes.

¿O será que en todo este lamentable conflicto de un importante municipio, el Gobernador estuvo en contubernio, porque bien sabe que uno de sus funcionarios fue quien generó toda esta tenebra?

¿Hasta dónde el señor gobernador, a quien Vargas se ufana de decirle delante de los demás funcionarios “compadrito”, estará dispuesto a cumplir el capricho de su colaborador, transgrediendo la legalidad y la legitimidad, incluso bajo riesgo de marchar su gobierno con un desliz antidemocrático?

No. Al parecer no es al titular del Ejecutivo a quien corresponde, es el Legislativo, cuyo dictamen de suspensión de Caballero Yonca también ha quebrantado la legalidad. O sea ese dictamen será revocado de llegar a instancias judiciales del ámbito federal o estatal, como les echaron para atrás el de la suspensión de la síndico de Ixtenco, Lucia Rojas.

Y eso porque:

1.- Viciada de origen la decisión de los diputados -que todo lo atropellan por ignorancia o con dolo- porque violaron el reglamento interno del Legislativo al votar dos veces un acuerdo, con lo cual no vale dicha imposición y deberán restituir en su encargo a Yonca, con todo y salarios caídos.

2.- El proceso para sancionar al edil, aun ilegal, violó las garantías del acusado, al no darle derecho de audiencia; el argumento de violencia fue del grupo contrario que fue el que realizó los desmanes, o sea que premiaron a los violentos, entre otras irregularidades de peso, como que no hay suficientes argumentos para tal juicio polìtico.

3.- No corresponde a esta legislatura la destitución aunque quieran, pues lo que la suspensión garantiza, es que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, acredite los elementos suficientes para iniciar un juicio político, siendo así lo que podría derivar en la revocación del mandato del presidente municipal.

4.-Si los diputados que, dicho sea de paso, hacen lo que quieren aunque violenten la ley, pisoteen la justicia y contraríen la lógica y el sentido común, les diera por también encapricharse, obedecer al gobernador o hacer eco de la tenebra de Vargas, es un procedimiento que puede ser impugnado y entraría en una etapa en la que los actuales diputados, que han mostrado animadversión o conflicto de intereses en el caso Ixtenco, ya no tendrían injerencia alguna.

Sin embargo, para diputados involucrados como Ignacio Ramírez de dicha comisión, Martín Barrios de la de Asuntos Municipales o Mariano González Aguirre líder de la bancada mayoritaria priista, sería inexplicable extender el poder para consentir a ese grupo de que los traicionaron en las pasadas elecciones.

5.- La mayoría de los ciudadanos de Ixtenco están arrepentidos de no haber evitado que un grupúsculo se haya apropiado de la alcaldía, ahora que ven que programas y servicios se han estancado con Giovany al frente, a quien le quedan pocos días y muchos problemas.

Ya la secretaría de Gobierno lo emplazó a destituir a quien tiene como secretario del Ayuntamiento, José Luis Aguilar Aparicio, además a que indemnice a quienes despidió injustificadamente, aunque se quede sin recursos. Y sigue su directora del DIF, Guadalupe Saavedra Zepeda, que es del grupo de golpeadores y golpeadoras, que atacó a los ex empleados del ayuntamiento.

DUDAS…

Los nuevos diputados no van a cargar con un juicio político a Miguel Ángel Caballero Yonca que no les incumbe… ¿El gobernador del Estado sí?

¿Podría dar la cara a los pobladores de Ixtenco si abona a la destitución de presidente municipal que ellos eligieron?

¿Podría entonces visitar el mandatario Ixtenco en lo que queda de su administración?

¿El negocito de Vargas con su compadrito, es suficiente para que manipule al gober?

Esgrima… El gobernador Marco Antonio Mena convocó a los jóvenes a promover los valores históricos, patrimoniales y sociales de Tlaxcala, al entregar reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud… La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por los hechos ocurridos en el municipio de Huamantla, con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades conforme al marco legal correspondiente… De esta manera, los especialistas de la PGJE recabaron la declaración de los afectados, quienes se negaron a denunciar a sus agresores y continuar con el procedimiento… No obstante, el fiscal inició una Carpeta de Investigación en agravio de un elemento de Protección Civil que fue golpeado cuando trataba de suspender el bar donde se suscitó la riña… Ante estos hechos, la Procuraduría de Tlaxcala garantiza realizar todos los actos de investigación necesarios con el propósito de fincar o deslindar responsabilidades de acuerdo a ley… La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) brinda orientación y apoyo a los familiares de un migrante tlaxcalteca que radicaba en Brooklyn, Nueva York y que esta semana falleció, para iniciar con el procedimiento de repatriación de su cuerpo… 

Escriba a: avemarius@hotmail.com

 

Dejar respuesta