La Pluma por la Espada… El informe y el contra informe  

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

El informe y el contra informe  

Con una buena razón de recorrer el Informe anual de gobierno hasta el fin de año, ya que la administración pública se proyecta por ejercicio fiscal, que comprende el año juliano, Lorena Cuellar Cisneros realizó la presentación del resumen de las principales acciones que su administración llevó a cabo este 2022, en un acto suntuoso como estila el protocolo de nuestra política.  

Pero como pocas veces, también se dio el “contrainforme” por parte de grupos sociales en protesta para rebatir lo presumido por la gobernadora, contradiciendo algunos de sus logros, principalmente en los rubros de apoyo al campo y justicia para las mujeres, o conflictos municipales no resueltos, dos aspectos ya debatidos en las últimas semanas.  

El oficialismo se reunió masivamente en el centro de convenciones, con un amplio público nutrido de figuras viejas y nuevas de la política local, exgobernadores, funcionarios federales y locales, legisladores de los dos ámbitos, líderes sociales y pueblo en general, al que se mandó a su sitio: al teatro del Pueblo del recinto ferial -que no es más una sofisticada carpa- obvio “no todos cabían adentro” como dijo la propia mandataria.  

Los otros, los inconformes que sobrepasaban el medio millar, tomaron la Plaza Juárez como cancha propia para expresar sus arengas, reiterando sus quejas y demandas, entre las cuales señalaron que la convocatoria al mitin fue conjurada por una intensiva operación de Gobernación estatal para persuadir a grupos sociales a no “hacerles el caldo gordo” a los detractores de la gobernadora.  

Lorena dice que en materia de seguridad su gobierno inauguró 5 nuevos módulos de atención de víctimas y ofendidos en Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Tlaxco y Zacatelco, y para reforzar la procuración de justicia, integraron 30 nuevas plazas de ministerios públicos y 6 de peritos, con lo que se alcanzó a realizar 50 mil 611 peritajes y se judicializaron 1 mil 449 carpetas de investigación.  

En contraparte, Yenny Charrez encabezando grupos feministas, acusan que los nuevos ministerios públicos no fueron seleccionados bajo la Norma 0539 que es la del “primer contacto”, ya que CONOCER no los tiene registrados en dicha certificación. Y cuestionó que los MP no hacen actos de investigación o en su caso lo hacen de manera selectiva como el caso de Donají, que lo resolvieron en 24 horas, pero de manera irregular, porque la procuradora del estado no es quien pueda dictaminar si un caso es feminicidio o no.  

La gobernadora informó sobre los patrullajes aéreos de apoyo a acciones terrestres de seguridad en todo el estado, lo que ha incidido en la reducción de los delitos de homicidio doloso, secuestro y narcomenudeo, y bajado considerablemente el robo de vehículos, transporte, transeúnte y casa habitación.  

En el contrainforme, los manifestantes cuestionaron que Secretaría de Seguridad Pública se encuentre acéfala, que los dos responsables de la seguridad hayan sido designados al vapor, uno porque tenía cuentas pendientes con la ley, de tal modo que a la fecha es prófugo de la justicia, y el otro con su curriculum militar, solo dejó una estela de represión a grupos sociales y estudiantiles, pero con delincuencia no pudo y mejor “tiró la toalla”.   

Lamentaron que la gobernadora no tenga claro cómo resolver la titularidad de una de las más importantes secretarías, y pusieron como ejemplo pusieron el caso Aguascalientes, donde la gobernadora perdió en lamentable accidente fatal a su titular de seguridad estatal, pero tan solo unas horas después Teresa Jiménez ya había designado al nuevo secretario de seguridad.  

Asimismo en el rubro del campo, la titular del Ejecutivo tlaxcalteca, informó que logró una inversión histórica de más de 1 mil millones de pesos conjugando recursos federales y estatales, cuyos apoyos son directos y sin intermediarios, algo que más allá de que sea una política del presidente de México, es muy acertada ya que históricamente al campesino sus líderes “lo llevan al baile” con el recursos que debe recibir como impulso a su actividad de parte del gobierno.  

En contrainforme, organizaciones campesinas como Coduc y CNC que hace unos días sacaron e hicieron marchar al secretario de Impulso económico, Rafael Peña, por las pifias cometidas que impactan de manera negativa a los ya vapuleados hombres y mujeres del campo, por la ya conocida omisión de compra de seguro agrícola, por el desvío de recursos y por su ¿ingenua? que raya en estúpida justificación de que lo engañaron y el dieron sal y azúcar por fertilizante, pero que sin resarcir el daño ni reintegrar el gasto. Hay responsabilidad administrativa del señor y procederán, amenzaron.   

Básicamente los campesinos que convocaron y nutrieron esta protesta a manera de contrainforme a los pies de la estatua de Juárez, reiteraron sus quejas y demandas a la gobernadora, ya que además de soberbio y de comportarse con mayor discriminación que otros nefastos secretarios, antes de fomento, ahora de impulso agropecuario, Peña, debe irse para poder paliar los efectos negativos de sus acciones que han sido peores que los siniestros climáticos.  

Asimismo los inconformes del Municipio de Xicontzinco, quienes luego de acudir al contrainforme, se fueron al Informe hasta las instalaciones donde se realizaba éste, y aunque desde afuera del recinto ferial lanzaron sus consignas en demanda de la destitución del alcalde, Luis Ángel Barroso, -algo que no va a suceder, dicho sea de paso- su protesta fue acallada por el tumulto de simpatizantes de Lorena Cuellar que presenciaban en el Teatro del Pueblo el mensaje de la gobernadora en las pantallas.  

Esgrima…

NO SE CONJURÓ NI LA PROTESTA NI LA REPRESIÓN: Segob  

No se conjuró ni la protesta ni la represión, declaró a esta columna el secretario de Gobierno, Sergio González, quien aseguró que todos los tlaxcaltecas tienen la libertad de manifestación y que el hecho de que “los de Xicotzinco” llegaron hasta el lugar del acto protocolario del Informe, es muestra de que se respeta ese derecho, y que el despliegue de fuerzas de la policía estatal, fue para garantizar el orden y seguridad de los 7 mil asistentes, más no para amedrentar a los inconformes.  

Por su parte los grupos feministas, campesinos y sociales, aseguraron que no cayeron en la provocación de la presencia asfixiante de los granaderos y del acoso de policías municipales que descaradamente (así lo certificó quien esto escribe) tomaban fotos y videos del mitin de protesta.  

Escriba a:

avemarius@hotmail.com

Whatsapp: 246 1048140   

Twitter: @RevistaTlax   

FaceBook: @RevistaLiderazgoTlax  

Instagram: @marioalbertomacpal  

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta