La Pluma por la Espada… Candidatos locales fiel de la balanza, (caso Distrito 10)

Comunicatedigital.com / Mario Alberto Macías Palma

La coalición de “Por Tlaxcala al Frente” desperdició una buena oportunidad de llevarse el triunfo en el distrito 10, luego de que el PRI llevaba desventaja por el concepto de la reelección, algo que aún no es bien asimilado por el electorado, y por otro lado Morena que designó a un personaje con recurso para comprar su candidatura y pagar su propia campaña, pero sólo eso.

Con Perla Méndez el Partido Acción Nacional (PAN) se equivocó, porque tras una imagen de lucha social y altruismo, de una hija de familia bien portada, existe una historia negra, precisamente, familiar, como se lo descubrió su contrincante Ignacio Ramírez, y lo evidenció la propia dinámica de una campaña electoral, un presunto fraude en la gestión de escrituración vivienda en la comunidad de San Lucas, donde se le involucra también a su señor padre Manuel Méndez Leal.

Así también le reclamaron a través de red social otra situación familiar, la de “querer quitarle” a su tía una casa, que litigan ambas familias, no obstante de diversas acusaciones contra la joven Perla de gestiones mal logradas, o ¿mal intencionadas? sobre paquetes de animales de traspatio o calentadores solares y de tinacos de agua “rotoplas” prometidos y hasta parcialmente cobrados a habitantes huamantlecos de escasos recursos (ver Infotlax.com).

Pero lo peor, es lo que sucedió al interior de su propia campaña, donde la candidata Perla Méndez en contubernio con Juan Carlos Texis, directivo jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, encabezado por Carlos Carreón, quisieron transarle 100 mil pesos, a la “segunda” suplente Jessica Flores, que habían designado en el distrito 10, pues la quisieron engañar con una simulada sustitución.

Una primera suplente abandonó la campaña por la desconfiar de Perla, una segunda suplente, aportó esa gran cantidad, pero en el CDE del PAN le simularon una sustitución, no obstante que el representante jurídico nunca hizo lo propio ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que es donde vale el reemplazo, incluso, de acuerdo a los reportes del ITE, a la fecha no lo han realizado.

Si no se pone abusada al verificar que su nombre de verdad apareciera en los registros del ITE, se queda sin suplencia y sin dinero, el cual exigió devuelta para no acusar públicamente de fraude (una vez más) a Perla y a los dirigentes panistas.

Perla se quedará sola antes del domingo de la jornada electoral. Su gente la abandona porque ya se dieron cuenta de que todo el dinero se lo queda la candidata, pues a pesar de que ha conseguido con otros personajes financiamiento, no hay propaganda, no hay recursos para eventos, le debe a los medios informativos, y según dice su propio equipo, está por estrenar camioneta.

Hoy, al final de la campaña, ya llegó la hora de las culpas, y ella ya comenzó a culpar hasta a sus más leales y cercanos colaboradores, ya ni coordinador de campaña tiene, pues lo culpa de falta de liderazgo, cuando es el o la candidata quien debe cumplir con la función de líder, por eso en este caso, es la abanderada.

Con tantos flancos vulnerables, aunado a las múltiples ineficiencias operativas, insuficiencias financieras e incumplimiento de acuerdos, pagos y  contratos, la candidatura de la coalición ”Por Tlaxcala al Frente” con cabecera en Huamantla no tuvo destino.

Y todo por el capricho del candidato a diputado federal, Humberto Macías, quien impulsó a la hermana de suchalán.

Así, Perla Méndez le abre la puerta del triunfo al PRI y sus aliados, con el reeleccionista Nacho.

Y esto, porque Morena también se equivoca al candidatear a José María Méndez Salgado, un oscuro personaje de la región, señalado por sus propios vecinos de estar en medio de escándalos públicos, como el pleito callejero con que quiso apuntalar su campaña, aunque lo realmente grave es el señalamiento no sólo de misógino u homofóbico, sino de presuntamente auspiciar una página web de pornografía, según acusa un ciudadano a través de Facebook en la trasmisión del debate que sostuvieron en Radio Huamantla.

DUDAS…

¿El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podrá  detener la guerra sucia se intensifica en vísperas de la elección?

¿Podrá el ITE poner orden en las acciones ilegales entre candidatos?

¿Por qué no ha podido hacer algo contra el ataque contra la propaganda de algunos aspirantes?

¿Por qué no pudo evitar el uso no autorizado de la imagen de López Obrador de pate de los candidatos del Partido del Trabajo?

¿Si el ITE no pudo con actos fuera de la ley, como confiar en los resultados electorales que valide?

Esgrima… El candidato a la diputación local por el distrito 09, Juan Corral Mier, aseguró que los tlaxcaltecas no equivocaran su voto, en virtud de que todos los candidatos de “Por México al Frente” y “Por Tlaxcala al Frente” realizan un trabajo serio y responsable, a diferencia de las ocurrencias y engaños que ofertan los contrincantes políticos… Al poner a prueba por tercera ocasión el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de diputaciones locales, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluyó que está garantizada la operación de este sistema el próximo uno de julio… Las acciones que realizan Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para inhibir conductas delictivas, permitieron asegurar en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, y fue a la altura del municipio de San Pablo del Monte, un tractocamión que contaba con reporte de robo en la entidad… Al cierre del ciclo escolar 2017-18, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) favorece el acercamiento de los estudiantes con empresas para apoyarlos en la toma de decisiones sobre la elección de sus estudios y área ocupacional al egresar del bachillerato…

Escriba a: avemarius@hotmail.com

 

Dejar respuesta