La fiesta de los toros se ha consolidado como un referente turístico en la entidad: ITDT

0
110

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Al declarar la fiesta brava como Patrimonio Cultural Intangible se obtuvieron mayores apoyos y beneficios para su promoción y difusión.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) dio a conocer que la fiesta de los toros se ha consolidado como un referente turístico y un detonante económico para el estado.

Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, reveló que la tauromaquia en el sector turístico tiene un impacto positivo, al tiempo de destacar que tras la declaratoria de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Intangible del estado, se brindaron mayores apoyos y beneficios para su promoción y difusión.

Andalco López explicó que la tauromaquia registró un crecimiento sostenido en sus diferentes expresiones que abarcan corridas de toros, festivales taurinos, exposiciones artesanales y fotográficas, conciertos, presentaciones de libros y tertulias, entre otras actividades.

De manera complementaria, el funcionario estatal señaló que Tlaxcala cuenta con 36 ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y destacó que de las 246 mil hectáreas del estado el 12 por ciento es parte de las haciendas del toro bravo.

En entrevista, el titular del ITDT abundó que con las actividades de la fiesta de los toros se beneficia de manera directa a ganaderos, matadores, empresarios restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios, quienes reciben a los visitantes que disfrutan de la fiesta brava.

“Las corridas de toros son un referente importante para atraer turismo, las personas que llegan de distintas partes del país para disfrutar de este espectáculo ocupan los servicios de hospedaje, alimentación, compran alguna artesanía, lo que provoca una importante derrama económica en beneficio de las familias tlaxcaltecas”, mencionó.

Cabe señalar que con el objetivo de fomentar el gusto por la tauromaquia, el ITDT realizó conferencias con la participación de reconocidos escritores, comentaristas, pintores, matadores de toros y especialistas.

El Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino agregó que actualmente la entidad cuenta con tres escuelas taurinas formales en el centro del estado, en Apizaco y Huamantla, las cuales brindan clases didácticas del toreo para que las nuevas generaciones se sientan identificadas con la fiesta de los toros.

Para finalizar, el titular del ITDT refirió que los resultados positivos que se obtuvieron fortalecen la tauromaquia en el estado y posicionan a Tlaxcala como una de las principales entidades receptoras de aficionados taurinos.

Dejar respuesta