Comunicatedigital.com / Karla Rojas
Foto: ESPECIAL
La administración estatal eroga anualmente 12 millones de pesos para el pago de los exámenes de control y confianza de los policías municipales de Tlaxcala, esfuerzo que debe ser retribuido por los alcaldes con mayor compromiso en contratar más uniformados y mejor pagados.
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros señaló que solo un policía certificado puede ser apto de confianza para portar y manejar armas, atender bien a la población, estar en los mejores términos sicológicos, acreditar las puestas a disposición, entre otras cosas.
Entrevistada al finalizar la firma de convenio con su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en materia de seguridad, la mandataria indicó que se les ha brindado apoyo con equipamiento a fin de garantizar la integridad de sus habitantes.
“Como Gobierno hemos hecho algo histórico para los municipios, pues antes cada quien tenía su propio presupuesto (en materia de seguridad) y, ahora, nos hemos dado a la tarea de pagar inclusive la certificación que es costosa, son millones de pesos que el Gobierno del Estado paga para que los presidentes solo nos envíen a sus policías y se certifiquen”.
Dijo que el apoyo a las comunas continuará con la construcción de 15 Centros de comando y control, mejor conocidos como C2, en municipios con mayor incidencia delictiva, y adelantó que el gobierno estatal comprará equipos de reconocimiento facial a fin identificar a presuntos delincuentes y cuyos sistemas están en plazas comerciales y centrales camioneras.
En otro orden de ideas, Cuéllar Cisneros aseveró que su administración no ha recibido ni un solo dictamen judicial que reclame a alguno de sus funcionarios de primer nivel el pago de la pensión alimenticia, de ser así, de inmediato se procedería en consecuencia porque no se permitiría una irresponsabilidad de ese tipo.
“No tenemos algún comunicado de alguna expareja. Estamos actuando en consecuencia y somos los primeros en detener los ingresos en el momento en que un juez nos lo indique. No tenemos ningún caso de ese tipo y si hay alguien (en ese caso) tomarían la decisión, estoy en la mejor disposición y ese tema no lo vamos a permitir”.
De manera mediática a nivel local y nacional, se ha transmitido el caso del secretario del Medioambiente del Estado, Luis Antonio Ramírez, cuya expareja supuestamente lo ha acusado de que no ha acatado su responsabilidad en el pago de la pensión alimenticia de su menor hijo.