Invierte CONAFOR 52.9 mdp en Baja California Sur para desarrollo forestal sustentable

0
79
Mes de la Amistad y Dignidad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En total, de 2013 a la fecha BCS ha recibido 360 millones de pesos.

Entregan apoyos a beneficiarios del PRONAFOR en el municipio de Los Cabos.

PublicidadInforme DIF Gob Puebla

Este año, en el estado de Baja California Sur la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invierte 52.9 millones de pesos en diversos proyectos para impulsar al sector forestal, cifra que, sumada a lo entregado desde 2013, alcanza los 360 millones de pesos.

“Con estos recursos se han concretado logros como la elaboración de 59 estudios técnicos para el aprovechamiento forestal en 42 mil hectáreas”, dio a conocer Arturo Beltrán Retis, director general de la CONAFOR.

También se realizaron obras de restauración en 11 mil 242 hectáreas, incluyendo obras de conservación de suelos y la producción de 4.6 millones de plantas en los viveros forestales.

En gira por la entidad, en compañía de autoridades estatales y locales, Beltrán Retis entregó de manera simbólica 4.2 millones de pesos a beneficiarios del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2018 a los ejidos Caduaño, Santiago, San Jorge, San José del Cabo, Agua Caliente, Boca de la Sierra, Miraflores y ranchería San Vicente, en el municipio de Los Cabos.

Los beneficiarios ejecutarán los proyectos que forman parte de la asignación 2018 bajo los conceptos de Compensación Ambiental, Pago por Servicios Ambientales a través de conservación de la biodiversidad, Empresas Forestales Comunitarias, Reglas de Operación del PRONAFOR, Proyectos Especiales, Incendios Forestales y Programa de Empleo Temporal (PET).
 

Entre los beneficiarios se encuentra el ejido San Jorge, al cual, dentro de la modalidad de conservación de la biodiversidad, en 2016 se le autorizó un monto por 2.1 millones de pesos por un periodo de cinco años y a través de su Guía de Mejores Prácticas de Manejo se propuso realizar actividades de conservación y protección de sus recursos forestales.

Como proyecto productivo, el ejido San Jorge decidió canalizar recursos para la construcción de una planta purificadora de agua para beneficio de los habitantes de la región, la cual se puso en operación el miércoles 31 de octubre.

En el ejido Santiago está vigente un Programa de Manejo Forestal No Maderable autorizado y se trabaja en la transformación de la damiana (Turnera diffusa), por lo que se construye una nave industrial que será un detonante en la producción de diversos productos como tés, cremas y jaleas, entre otros.

En esa misma comunidad también están en proceso de creación de una empresa forestal comunitaria integrada por mujeres, la conformación de una empresa ecoturística y su equipamiento, así como el diseño de una página de Internet para difusión de sus actividades, con inversión en su conjunto de 1.9 millones de pesos.

El director general de la CONAFOR aprovechó para reconocer el trabajo que realizaron los combatientes de incendios forestales durante la  temporada 2018 en la que se presentaron solo 3 siniestros con una afectación en 11.38 hectáreas, 60 por ciento menos superficie que en 2017.​

Dejar respuesta