Invertirá IMSS mil mdp para hospitales y pasivos en Tlaxcala

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

El instituto aplicará 22 millones para pasivos este año y edificara hospitales en Zacatelco y Huamantla.

La Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social recibió del Gobierno Central del IMSS, 22 millones de pesos con los que saldaron diversos pasivos con proveedores de 2015 a la fecha y el proceso de gasto corriente está cubierto al cierre de este 2019.

Además, la política de austeridad en el IMSS implica minimizar gasto corriente y aumentar la recaudación mediante la afiliación – cobranza, para aplicarlo en inversión en diversos rubros como personal, equipamiento, medicamento e infraestructura.

En ese sentido, el Delegado del Seguro Social en el Estado, Gabriel Pérez Corona, informó que se tiene prevista una inversión federal de aquí a 2024 de mil millones de pesos para la construcción de dos hospitales de segundo nivel en los municipios de Zacatelco y Huamantla, cuya edificación iniciará una vez que se formalice la donación de los predios con servicios urbanos que hagan los Ayuntamientos, el Gobierno estatal o un grupo de particulares, pues – recordó – la institución no hace compra de predios.

Con ellos se fortalecerá la infraestructura hospitalaria del IMSS en la entidad, ya que además se tiene previsto continuar remodelaciones en los hospitales de zona 1, 2 y 8, junto con la construcción también de dos unidades más de medicina familiar con 10 consultorios cada uno.

Mencionó que esa inversión es posible porque el gasto se ha aplicado de manera eficiente y no se tienen al momento deudas con proveedores, de tal manera que incluso «estamos haciendo la presión del gasto para que los proveedores presenten sus facturas a cobrar. Tiene hasta dos años para hacerlo, pero a nosotros nos genera presión porque pareciera que no estamos ejerciendo un gasto (…)».

Por otro lado, Pérez Corona garantizó que si bien el Seguro Social en Tlaxcala no tiene desabasto en medicamentos, sí reconoció que en donde presentan algunas dificultades y tienen que resolverlas es en la movilidad de los mismos, es decir, trasladar a tiempo de la bodega central los fármacos que se necesitan en los diferentes hospitales y clínicas.

Dejar respuesta