Integrantes de Ópera UDLAP en constante capacitación

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Con el acompañamiento del reconocido director Ragnar Conde, los integrantes de Ópera UDLAP se preparan para continuar brindando espectáculos de calidad.

Ragnar Conde, director de escena, docente, dramaturgo, guionista y fundador de Escenia Ensamble, A.C. trabajará con integrantes del Equipo Representativo Cultural Ópera UDLAP en la preparación de los montajes de las óperas La Canterina de Joseph Haydn y La boda de las farolas de Jacques Ofenbach.

Con este taller, el Equipo Representativo Cultural Ópera UDLAP pone al alcance de sus estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas técnicas que les ayuden a entender el contexto histórico y social de los personajes, así como los subtextos y meta textos de los libretos para mejorar las próximas dos producciones de la Universidad de las Américas Puebla. «Nuestro compromiso con los estudiantes es contribuir con su formación académica y brindarles las herramientas para que puedan competir profesionalmente al momento de graduarse» expresó el director artístico de Ópera UDLAP, Joaquín Cruz Martínez.

 

Además, el director Ragnar Conde participó en el programa de Radiópera conducido por Joaquín Cruz Martínez, donde compartió su labor de constante formación de jóvenes artistas y su gusto por la docencia en especial la actoral. «Desde hace cerca de 20 años me he estado especializando en explorar y en tratar de entender cómo se dan este tipo de desarrollos y es un proceso que se llega por varios caminos, son las mismas herramientas básicas de la actuación para cualquier otra materia, pero así como no es lo mismo actuar en teatro que en cine, tampoco lo es actuar en ópera, simplemente por el hecho de que estás cantando tu respiración es diferente, tus procesos mentales van a otra velocidad, el hecho de que tengas que estar siguiendo las indicaciones del director concertador, son una serie de cuestiones que son muy particulares», afirmó.

Ragnar Conde, es parte esencial del equipo de colaboradores del programa de Ópera UDLAP y desde 2012 ha colaborado en más de 150 proyectos de artes escénicas, principalmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en México, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Becario del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center, recibió el Galardón San Benito en Artes y el Premio Nacional de Arte y Cultura «Mil Mentes por México» por su contribución al arte del país. Ha sido acting coach y co-guionista en diversos largometrajes y dirigido escena para eventos de gran formato como México Espectacular en Xcaret, el 66 FIFA Congress en el Auditorio Nacional y la conducción para Medici TV del Concurso Internacional de Canto Operalia 2016. Es miembro del Consejo para las Audiciones del Metropolitan Opera House en México.

- Publicidad -

Dejar respuesta