Instalaron autoridades la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Tlaxcala, dentro de los 10 estados que trabajan para mitigar el cambio climático; permitirá al gobierno emprender acciones urgentes

- Publicidad inline-

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) para el Estado de Tlaxcala, ya que representa el más alto compromiso de acción por parte de la administración ante el cambio climático y los desafíos globales que ello representa.

Durante el acto protocolario, celebrado en Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal afirmó que esta acción es un hecho histórico para la entidad. “Tlaxcala da paso firme en la construcción y generación de condiciones que nos permitan hacer frente a los mismos a través de la acción coordinada, motivo de la instalación de esta comisión intersecretarial que será un ente de consulta, opinión y coordinación para atender y resolver los asuntos en la materia”, sostuvo.

Cuéllar Cisneros afirmó que desde el inicio de su gobierno se comprometió a poner en marcha una política estatal de Cambio Climático que observara los principios establecidos en el marco legal federal, así como en los acuerdos internacionales a fin de transformar las condiciones ambientales en la entidad.

“De manera inédita, realizamos la instalación de la CICC, conforme a lo estipulado por la ley estatal en la materia. Reconozco el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo estatal en la aprobación de esta ley que nos permitirá reducir la vulnerabilidad de la población y entornos naturales ante los efectos adversos del cambio climático”, apuntó.

Lorena Cuéllar enlistó las acciones que ha emprendido su gobierno a favor del medio ambiente y afirmó que el sello distintivo de su administración es velar por la vida, la salud y el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

“Partimos de estrategias integrales que atienden lo ambiental, pero que convergen con acciones en materia de salud, vivienda, desarrollo económico y turístico, educación y combate a la pobreza para lograr una transformación profunda y sostenible que garantice por muchos años el bienestar para nuestra gente”, acotó.

Finalmente, mencionó que el CICC permitirá la consolidación de proyectos que favorezcan la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de mitigación, adaptación y resiliencia para que Tlaxcala alcance la neutralidad climática y así contribuir a la preservación de los entornos naturales.

En su intervención, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González celebró la instalación de la CICC, al tiempo que reconoció que de la mano los gobiernos federal y estatal deben afrontar la problemática desde la acción local sin olvidar la atención primordial a los pueblos y comunidades más vulnerables.

“Celebro que Tlaxcala haya impulsado acciones importantes ante la crisis climática con la actualización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, el programa estatal de acción ante el cambio climático, el programa de ordenamiento territorial, el tema de atención a la tala ilegal que se está haciendo de manera seria”, apuntó.

En tanto, el director general de Políticas para la Acción Climática de la Semarnat, Agustín Ávila Romero aplaudió la implementación de la CICC que permitirá atender de manera urgente los efectos que han detectado a través del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático y que impacta al estado, pero sobre todo los municipios de Totolac y Tocatlán.

Agustín Ávila también reconoció que el trabajo realizado por la administración que encabeza la gobernadora ha permitido colocar a la entidad dentro de los 10 estados que trabajan decididamente para mitigar el cambio climático.

“A través del Sistema de Información y Transparencia se conoce lo que están realizando las entidades federativas en el país. Hoy por la labor coordinada que indudablemente se ha hecho y las acciones que se han realizado, el Sistema Nacional registra a Tlaxcala en el lugar número siete”, señaló.

Antes, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado, Marcela González Castillo reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala.

 “Refrendo el compromiso por continuar el trabajo legislativo para proteger, preservar y conservar el entorno natural. Asimismo, trabajar en comisión para emitir los lineamientos para la integración, organización, estructura orgánica y funcionamiento del observatorio ciudadano de cambio climático”, apuntó.

- Publicidad -

Dejar respuesta