Instalan Consejo Estatal para El Cumplimiento de la Agenda 2030

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Alfredo González

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU basado en 17 objetivos.

Quedó instalado este martes el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los que está adherido México y “que abordan los urgentes desafíos globales en curso de los próximos 15 años”.

La Agenda 2030 persigue el progreso social, económico y medioambiental sostenible en todo el mundo y está construida con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio recogidos del año 2000 al 2015. Además de erradicar la pobreza extrema, la ruta es integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible en una visión global de 17 objetivos primordiales que son fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente, industria e innovación, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida y ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, así como alianzas para lograr los objetivos.

Instalan Consejo Estatal para El Cumplimiento de la Agenda 20301

Tlaxcala es el Estado número 22 de la República en conformar su Consejo de Cumplimiento, el cual identificará necesidades particulares de su demarcación para proponer políticas públicas cada vez más eficientes de resolución en concordancia con los propósitos de la Agenda 2030.

En Palacio de Gobierno esta mañana, el Gobernador y Presidente del Consejo Estatal de la Agenda 2030, Marco Mena, tomó protesta al resto de funcionarios estatales que lo integran, con el atestiguamiento de Katyna Argueta, Directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, así como Adolfo Ayuso Audry, Director General de la Agenda 2030 y Presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Presidencia de la República.

“Lo que hoy concretamos es asumir el compromiso permanente en los esfuerzos de todos para que logremos construir una mejor nación y tener una mejor sociedad global alcanzando un desarrollo incluyente y universal, reconociendo el carácter multidimensional del desarrollo sostenible”, expresó por su parte Tito Cervantes Zepeda, Secretario de Gobierno de Tlaxcala y Secretario Técnico del Consejo.

Agenda 2030 1

Katyna Artigues, por su parte, resaltó la importancia de impulsar colaboraciones y alianzas al interior de cada país con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, así como de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil organizada.

A su vez, Adolfo Ayuso manifestó que el Consejo es un espacio coordinador que permitirá a Tlaxcala proponer sus propias metas e indicadores para complementar el plan global, pero sin dejar a nadie excluido.

Agenda 2030 2

Y en su mensaje, Marco Mena resaltó que la Agenda 2030 tiene implicaciones profundas de lo que queremos ser como sociedades, en el logró de esas metas para un futuro de mayor igualdad y sin dejar agenda nadie detrás, incluyendo principios de igualdad y cuidado del medioambiente que nadie debe poner en duda, ni siquiera en términos políticos, porque son convenientes para todos.

La Presidenta del Congreso, Dulce Mastranzo y el Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, junto con la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, entre otros, también acudieron al evento de instalación.

Agenda 2030 3

 

- Publicidad -

Dejar respuesta