Instalan Comité de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac Puebla –Tlaxcala

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Destacó gobernadora Lorena Cuéllar que es un paso trascendental para unir esfuerzos en beneficio común para ambos estados.

- Publicidad inline-

El mandatario poblano señaló que ordenar el entorno ecológico, impide el saqueo de bosques y de especies endémicas.

En el marco de la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac Puebla–Tlaxcala y la aprobación de su reglamento interior, la gobernadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que para su gobierno, el vínculo entre el derecho a la salud de la población y el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ordenado resulta impostergable, por lo que la instalación del comité representa un paso trascendental para unir los esfuerzos colectivos en áreas del beneficio común para Puebla y Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros señaló que el ordenamiento territorial es un proceso que implica la mutua colaboración, gestión, comunicación y compromiso de todos para dar a conocer las enormes ventajas que implica promover un desarrollo equilibrado y sostenible.

 

Recordó que fue a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se ha desarrollado el trabajo para poner a salvo los afluentes, con el fin de garantizar el cuidado y distribución justa del agua, del suelo y los recursos naturales, además de promover una cultura ambiental.

La mandataria aseguró que “lo hemos demostrado con la aplicación de estrategias integrales que atienden lo ambiental, pero, que convergen también con acciones en materia de salud, vivienda, desarrollo económico, turismo, educación, combate a la pobreza para lograr una verdadera transformación sostenible que garantice por muchos años el bienestar para nuestra gente”.

Insistió que su gobierno siempre será un gran aliado del comité para contar con un solo frente que realice un trabajo exitoso, que responda con justicia y compromiso a las demandas de una sociedad que merece vivir en bienestar: “mi compromiso siempre de Tlaxcala hacia Puebla, porque sabemos que solamente así hemos podido salvar muchos obstáculos juntos”.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González celebró la instalación del comité que continuará los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (Poersaa) Puebla– Tlaxcala a siete meses 21 días del cierre del gobierno federal.

 

“Es dejar las bases de un trabajo que se inició para sanear el Río Atoyac desde la parte de Tlaxcala y de Puebla. El agua debería de correr como nace de manera limpia y transparente. Han pasado más de 40 años que tenemos la problemática que no se puede solucionar de manera inmediata y que debe de solucionarse en equipo y con muchísimo trabajo y responsabilidad” acotó.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció la obligación de proteger las reservas territoriales que generan beneficios económicos para miles de familias, por lo que impulsar el ordenamiento ecológico de las áreas naturales es de suma importancia para procurar la sustentabilidad de los recursos naturales.

Agregó que “al ordenar nuestro entorno ecológico, impedimos el saqueo de bosques y de especies endémicas únicas en su tipo y se regulan las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de urbanización, además de otorgar mayor seguridad en la tenencia de la tierra, pues con todo eso se garantizará el respeto a la sociedad, ejidal, comunal y privada”.

El comité está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno y representantes de organizaciones, agrarias y sectores sociales, iniciativa privada y de la academia y tendrán a su cargo la toma de decisiones para la formulación, evaluación, modificación, aprobación y expedición del Poersaa, además de formular la Agenda Ambiental para el saneamiento del Alto Atoyac que involucra a 71 municipios; 22 Puebla y 49 Tlaxcala, con un total de 2 millones 790 mil 937 habitantes.

Dejar respuesta