Inician foros ciudadanos para la creación del Plan Estatal de Salud Lorenista

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL 

En el ejercicio participan destacados especialistas que tienen como objetivo primordial la transformación de la salud en Tlaxcala.

- Publicidad inline-

Finalmente arrancó la serie de Foros de la Salud con la participación de destacados especialistas que tienen una visión clara de lo que Tlaxcala necesita en temas de salud, lo que hace que sus propuestas se puedan conjugar en un plan que recoja puntos de vista desde diferentes campos de especialidad.

Fue a través de las redes sociales, donde se llevó a cabo el primer evento del Foro de la Salud con la participación del Dr. Javier Santacruz; la Mtra. Modesta Flores; el Dr. Alejandro Di García, la Dra. Citlali Ortiz Cano y el Lic. Alejandro Zempoalteca. Todos ellos compartieron sus reflexiones, experiencia y propuestas para reforzar el programa de salud que el gobierno de Lorena Cuéllar estaría ejecutando durante el próximo sexenio al frente de la Entidad.

En su participación el Doctor Alejandro Di García, subrayó la necesidad de rescatar la salud mental de los tlaxcaltecas por dos razones principales. A la fecha el Estado destina el 2 por ciento de su presupuesto a este rubro, lo cual deja en evidencia por qué no existen cifras ni datos precisos sobre esta importante área de la salud. En segundo lugar, destacar que a consecuencia de la pandemia por Covid 19, uno de los aspectos más vulnerables es la salud mental.

Por su parte, la Dra. Citlali Ortiz, señalaron la importancia de fomentar la «educación de las emociones», pues de esta forma se previenen no sólo enfermedades en el individuo, sino que tienen una repercusión directa en el tejido social. Un individuo sano mentalmente, formará necesariamente lazos igualmente sanos con sus iguales, dando pie a una comunidad menos violenta, menos machista, con menos adicciones y donde no tengan cabida los feminicidios, expuso la experta.

En un tema que tiene que ver más con la optimización de los recursos que el Estado invierte en garantizar la salud a sus ciudadanos, la propuesta del Dr. Javier Santacruz se enfocó en la implementación correcta del sistema de atención por Primer, Segundo y Tercer grado, priorizando la reconversión del próximo Hospital General, en un Hospital Especializado-Quirùrgico, que albergue a los especialistas de los que adolece actualmente Tlaxcala.

En su oportunidad, la Maestra Modesta Flores y el Lic. Alejandro Zempoalteca, se enfocó en privilegiar una atención de calidad en todas las unidades de salud, contemplando desde el correcto abastecimiento de las mismas hasta los aspectos psico sociales de los pacientes y el reconocimiento del momento histórico que se vive en temas de información y empoderamiento del paciente. Por parte del Lic. Zempoalteca, el llamado fue para ver que se respeten las leyes que dan carácter de obligatorio a la integración de comités de bioética en los hospitales y clínicas, así como la correcta formación del personal y la creación de espacios exclusivos para tales fines, procurando de esta manera una medicina más humana en todo el estado

Dejar respuesta