Inician festejos por Día de la Hermandad Tlaxcala–New Heaven

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Una comitiva de artistas, artesanos y creadores mostrarán su trabajo y compartirán sus saberes con los migrantes tlaxcaltecas.

- Publicidad inline-

Con el objetivo de estrechar vínculos con los connacionales que radican en Estados Unidos y mostrar la riqueza e historia de la entidad, el gobierno del estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Casa Tlaxcala Nueva York y la Secretaría de Cultura (SC), realiza desde este miércoles 19 y hasta el 23 de abril el Día de la Hermandad Tlaxcala–New Heaven.

Durante la jornada de actividades una comitiva de artistas, artesanos y creadores mostrarán su trabajo y compartirán sus saberes con los migrantes tlaxcaltecas que radican en la ciudad perteneciente al estado de Connecticut de los Estados Unidos de América.

Para la inauguración, a realizarse a las 18:00 horas, un grupo de artesanos de Huamantla realizó una alfombra monumental de 15 metros con aserrín de distintos colores en la entrada de la alcaldía de New Heaven.

El jueves 20 de abril, el artista visual Alan Peña Netzáhuatl creará un mural callejero con una colección de iconos representativos de la historia de Tlaxcala y el escritor Guillermo Serrano presentará su libro llamado «Mi abuelo negro, mi abuelo güero, mi abuela india, mi abuela blanca».

Uno de los elementos más representativos de la cultura tlaxcalteca es el arte textil, por ello, este mismo día, a las 13:00 horas, se inaugura la exposición de arte y el taller de pigmentación a cargo del taller Nezahualcóyotl del municipio de Contla.

A la par, las maestras Esther Arely Atriano y Rocío Rodríguez compartirán sus saberes en la elaboración de figuras de totomoxtle y cantos en náhuatl.

Para continuar la jornada, habrá una muestra de arte en semillas, impartido por Daniel Balderas, además Carol Espíndola inaugurará la exposición «La Atlántida o utopía del cuerpo femenino».

El viernes 21 de abril, a las 20:00 horas, el maestro Claudio Israel Vázquez Herrera impartirá el concierto didáctico Salterios de Atltzayanca, donde el público disfrutará de la música y conocerá un poco de la historia y elaboración de este instrumento de cuerdas.

Este día culminará con una muestra gastronómica del tradicional mole de Tlaxcala, elaborado por las cocineras tradicionales Esther Arely y Rocío Rodríguez. También estará presente el bordado de pepenado de Ixtenco, pues Teresa Sánchez compartirá esta técnica ancestral y para finalizar el Día de la Hermandad Tlaxcala–New Heaven, camadas de distintos municipios de Tlaxcala danzarán al ritmo del carnaval.

Dejar respuesta