Indispensable reforzar medidas para contener Covid-19: SESA

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La dependencia estatal exhortó a la población tlaxcalteca a sensibilizarse sobre la importancia de disminuir la movilidad en estas fechas y fortalecer los cuidados sanitarios.

Con la finalidad de contener los contagios por Covid-19 durante esta temporada de invierno, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) resaltó que es indispensable reforzar las medidas preventivas, por lo que de manera coordinada con autoridades municipales y dependencias estatales se fortalecerán las acciones que se realizan en la entidad para cuidar la salud de los tlaxcaltecas.

En rueda de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, puntualizó que las medidas implementadas por el Consejo Estatal de Salud están encaminadas a que la sociedad tenga un mayor orden y distanciamiento en estas fechas, además de disminuir la movilidad con el objetivo de prevenir los contagios y fallecimientos por el virus.

“Han ayudado de forma importante todas las acciones de promoción de la salud que se han hecho, pero en este momento necesitamos que la población tome conciencia en cuanto a la movilidad y en cuanto a las medidas de cuidado” enfatizó.

Lima Morales detalló que entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentran: la aplicación de ley seca en los 60 municipios del estado los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero de 2021; el fortalecimiento de las acciones de sanitización en espacios públicos en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y los ayuntamientos.

Asimismo, los gobiernos municipales intensificarán los filtros sanitarios en mercados, tianguis navideños y plazas comerciales y se regulará la venta de alimentos en estos espacios; de igual forma, se incrementará el perifoneo con apoyo de las instancias de seguridad federal, estatal y municipal.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) realizará una segunda vuelta de capacitación a consultorios médicos y farmacias para difusión y uso de tratamiento TNR4, y en acuerdo con las autoridades eclesiásticas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 de enero, se aplicarán filtros sanitarios en las iglesias de la entidad, con aforos de máximo 30 por ciento y misas de sólo 30 minutos.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) coordinará el operativo mixto para el transporte público con colaboración de la Coeprist, CEPC y Seguridad Ciudadana, se intensificará el volanteo del tratamiento a través de las brigadas municipales y se regularán los aforos en los negocios.

En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, explicó que ya se puso en marcha el operativo permanente de “Fin de año”, mismo que inició el 21 de diciembre y está vigente hasta el 6 de enero de 2021, con el propósito de brindar acompañamiento para la implementación de las medias sanitarias.

Flores Hernández apuntó que la Coeprist vigila de forma prioritaria y permanente el cumplimiento de las medidas en terminales de transporte público, mercados, tianguis navideños, centros comerciales, sitios religiosos, restaurantes y bares, además de capacitar a los consultorios médicos sobre el tratamiento TNR4, entre otras acciones.

El titular de la Coeprist exhortó a la población a respetar las medidas sanitarias en los establecimientos, evitar reuniones, mantener la distancia física, lavarse las manos constantemente, desinfectar objetos personales, evitar saludar de beso y de mano, así como realizar el estornudo de etiqueta.

Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 22 de diciembre, se confirmaron 27 personas recuperadas, 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 12 en otras entidades, además de seis fallecimientos, de los cuales tres se registraron en la SESA y tres en el IMSS.

El estado registra siete mil 145 personas recuperadas, 10 mil 352 casos positivos y mil 391 fallecimientos.

Las “Brigadas Cuídate” han realizado 86 mil 896 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 13 mil 498 visitas domiciliarias, 10 mil 397 tomas de PCR, 4 mil 551 seguimientos presenciales, 8 mil 542 seguimientos telefónicos, 16 mil 562 rastreos telefónicos, cuatro mil 89 tratamientos entregados, 28 mil 105 acciones de promoción a la salud y 71 operativos en tianguis, entre otras actividades.

En tanto, las “Brigadas Municipales” suman 493 mil 976 personas informadas, 242 mil 761 dípticos entregados, 123 mil 797 viviendas atendidas y 20 mil 869 manzanas recorridas.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han entregado dos mil 304 tratamientos, suman 394 pruebas PCR realizadas, dos mil 88 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos, que en total representan cinco mil 968 acciones; en tanto, Las Brigadas “Tlaxcala se cuida” suman 25 mil 759 paquetes y cédulas entregadas.

De esta manera, la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registra un total de 612 mil 599 acciones para combatir el Covid-19.

Dejar respuesta