Inaugura gobierno estatal Encuentro de Cocineras Tradicionales, Patrimonio de Puebla

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El encuentro “Puebla, Patrimonio de Saberes y Sabores: Historias detrás del Fogón”, reúne a más de 30 cocineras tradicionales de 10 municipios, que ofrecen sus platillos y bebidas típicas.

- Publicidad inline-

La muestra gastronómica está abierta este 09 y 10 de septiembre, en el Parque Intermunicipal.

Con un homenaje a las más de 30 cocineras tradicionales, sus recetas ancestrales preparadas con ingredientes locales, el gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, celebraron la muestra gastronómica «Puebla: Patrimonio de Saberes y Sabores, Historias Detrás del Fogón».

En el corredor instalado en el Parque Intermunicipal, las cocineras tradicionales ofrecieron a visitantes y turistas los platillos que elaboran gracias a sus conocimientos culinarios heredados por generaciones en más de 10 municipios, como Calpan, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Naupan, Pahuatlán, Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán y Zacapoaxtla, y que forman parte del patrimonio de Puebla. Además, los asistentes pudieron aprender de la riqueza de la cocina poblana con exposiciones, talleres, rituales y actividades culturales.

Ornelas Guerrero subrayó la importancia de las mujeres que resguardan esta riqueza gastronómica y al entregarles reconocimientos, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Turismo para reconocerlas, preservar sus creaciones y proyectar su riqueza a nivel local, nacional e internacional, que también se ha convertido en un importante atractivo turístico del estado.

Por su parte, Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, celebró este encuentro y reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales en el Estado de Puebla, ya que con sus manos representan los ricos sabores de la entidad, mismos que enorgullecen como parte las raíces y tradiciones. El edil sanandreseño destacó la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, para impulsar el turismo.

La muestra gastronómica incluye venta de platillos como tlacoyos, tamales de mollejas, mole de guajolote, mole ranchero, pipianes, mixiotes, verdolagas, dulce de membrillo, mermeladas, conservas y bebidas tradicionales como atoles, pulque, licores artesanales y mezcal, así como artesanías de varios municipios, que estarán a la venta este sábado hasta las 18:00 horas y mañana domingo hasta las 16:00 horas.

Dejar respuesta