Impulsan SEFOA y SADER proyectos de desarrollo territorial para el campo

0
62

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La estrategia cuenta con una bolsa de 39 mdp en beneficio de 33 comunidades de diferentes municipios del estado.

Con el objetivo de incrementar de manera sostenible la productividad de las unidades familiares rurales en Tlaxcala, las secretarías de Fomento Agropecuario (SEFOA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pusieron en marcha el «Programa de Desarrollo Rural» para detonar regiones de alta y muy alta marginación con potencial productivo en cadenas de bovinos de leche, ovinos, maíz y durazno.

José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario informó que, a través de los Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) se cuenta con monto de 39 millones de pesos para fortalecer las unidades de producción familiar, la integración económica de cadenas productivas, el desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural; así como la investigación y transferencia de tecnología en Tlaxcala.

Ramírez Conde agregó que son 33 las comunidades de diferentes municipios que se beneficiarán con estos cuatro proyectos, los cuales se encuentran en la etapa de integración, para que posteriormente los productores considerando sus necesidades decidan qué acciones desarrollar para mejorar sus condiciones de producción primaria, y finalmente lograr la transformación de los productos y su comercialización.

Durante la integración del Prodeter de la cadena durazno en la localidad de Concepción Hidalgo, en Atltzayanca, Salvador Fernández Rivera, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SADER, reconoció el interés de los productores para impulsar los proyectos, y resaltó el trabajo que se realiza de manera conjunta en Tlaxcala con la SEFOA.

El funcionario federal resaltó la participación de todos los agricultores, quienes expresan abiertamente sus ideas y propuestas para alcanzar los objetivos de los proyectos.

Cabe señalar que, durante el taller del proyecto de desarrollo territorial los agricultores conocieron la mecánica operativa del programa, el alcance del mismo y los beneficios para sus familias y comunidad, por lo que se acordó crear y desarrollar -en un lapso de cinco años que dura el Prodeter-, una distribuidora de insumos, empresas de beneficio o transformación, y un centro de acopio y comercialización.

Entre los conceptos de apoyo que recibirán los productores están: servicios de desarrollo de capacidades en planeación, formulación de proyectos de inversión y extensionismo, además de infraestructura, maquinaria, red de frío y cámaras de refrigeración, tractores e implementos agrícolas, material genético y vegetativo, vientres y sementales, obras de conservación de suelo, entre otros.

Con estas acciones, los Gobiernos Federal y Estatal hacen sinergia para la integración de esfuerzos y el desarrollo de zonas rurales agrícolas y pecuarias de alta marginación, con la meta de mejorar sus condiciones de vida, productivas en Tlaxcala.

Dejar respuesta