Implementará Secretaría de Medio Ambiente campaña de acopio y reciclaje de árboles naturales de navidad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Estará vigente del 08 de enero al 06 de febrero y pone a disposición de la ciudadanía diversos centros de acopio.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), lleva a cabo la campaña de acopio y reciclaje de árboles naturales de navidad, la cual se llevará a cabo del 08 de enero al 06 de febrero del año en curso.

Al respecto, el encargado de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, indicó que reciclar un árbol para la elaboración de composta, permite impulsar la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se considera disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso de ese producto.

Añadió que las plantaciones forestales, de donde se obtienen los pinos utilizados para las fiestas decembrinas, además de contribuir a la reactivación productiva, brindan beneficios ambientales tales como la captura de carbono, la recarga de mantos acuíferos y dan refugio a la fauna silvestre.

Es de suma importancia destacar que los pinos naturales producidos en el territorio nacional tienen bajo impacto en el ambiente, contribuyen a la economía rural, generan empleo en las comunidades forestales y son productos con alta aceptación en el mercado, además, contribuye a reducir la balanza comercial forestal al sustituir importaciones, por lo que la mejor forma de continuar con su sustentabilidad es sumándonos al ciclo navideño de nuestro árbol.

Asimismo, comentó que la utilización de pinos navideños naturales contribuye significativamente al medio ambiente, pues un pino artificial tarda en degradarse hasta en 100 años derivado de los componentes que lo conforman como diferentes tipos de plásticos provenientes del petróleo, que además pueden contener plomo y se convierten en un producto perjudicial para el medio ambiente y la salud.

Finalmente dio a conocer que la SMA no sólo acopiará los arboles naturales navideños, sino también las luces navideñas que no tengan funcionalidad, por lo que invitó a la ciudadanía a llevarlas a las instalaciones de la dependencia en una caja para su correcta disposición final.

Los centros de acopio estarán ubicados en 9 municipios del estado: Jardín Botánico Tizatlán: Santa María Ixtulco, Tlaxcala; Vivero «La Aguanaja»: Santos Degollado, 90600 Apetatitlán; Navitlax: Calle Nueva Peñón s/n Acopinalco del Peñón, Tlaxco; Rancho Buenavista: Priv. Revolución 5, Domingo Arenas, 90280 Nanacamilpa; Relleno sanitario «Tonsil»: Santa Cruz Techachalco, Panotla; Relleno sanitario «Morelos»: Km 13-500 Carretera Federal No. 119, tramo Apizaco – Tecojotal; Relleno sanitario «Benito Juárez»: Benito Juárez, Huamantla; Relleno sanitario «Nanacamilpa»: Carretera Mazapa – Calpulalpan; y en la Promotoría de la CONAFOR, Vivero San Diego Xocoyucan municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

- Publicidad -

Dejar respuesta