Implementa SESA guía clínica para manejo de pacientes críticos con Covid-19

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), diseñó la «Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes críticos con Covid-19», la cual se implementó desde el año pasado en las unidades hospitalarias de ambas instituciones.

Concepción Ávila Rodríguez, Jefa del Departamento de Calidad y Educación en Salud, señaló que esta guía es una herramienta fundamental para favorecer la salud de pacientes críticos de Covid-19; además, contiene aportaciones significativas e información en tiempo real.

Ávila Rodríguez informó que la guía se derivó del «Coloquio de Medicina Crítica para el Manejo de Covid-19», en el que participaron especialistas de SESA e ISSSTE, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los pacientes.

Asimismo, explicó que está basada en experiencias exitosas y sustento científico de expertos, sobre el cuidado y manejo del paciente crítico y el uso de antibióticos.

«El Coloquio realizado a finales del 2020 permitió diseñar estrategias y acciones de protección a la salud, que han contribuido a la mejora de pacientes hospitalizados», sostuvo.

La Jefa del Departamento de Calidad y Educación en Salud destacó que la capacitación continua del personal de salud es fundamental, y más aún en tiempos de pandemia, donde lo que se busca es generar espacios de reflexión para el análisis de propuestas que coadyuven a la contención de casos por Covid-19.

Cabe señalar que participaron en el diseño de la «Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes críticos con Covid-19» médicos especialistas de los diferentes hospitales generales de las áreas de: medicina crítica, anestesiología, urgencias médico quirúrgicas, medicina interna, infectología y cirugía general.

También, se contó con la intervención de especialistas en neonatología, intensivistas pediátricos, ginecología y obstetricia/medicina materno fetal.

Dejar respuesta