Huelga de hambre contra la CEDHT para que pague laudo; le embargan cuentas bancarias

Comunicatedigital.com / Mario Macías Palma

Foto: ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos obstruye la ley al no cumplir con sentencia,

El Presidente Manuel Cid se niega a pagar con el pretexto de no tener dinero,

En demanda de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) le pague su indemnización luego ganar el juicio laboral, esta mañana Griselda Gracia Peña, comenzó una huelga de hambre en protesta por la negativa de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente del organismo, a ejecutar el fallo judicial del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito.

Tras un largo litigio de nueve años Gracia Peña ganó el juicio radicado en el expediente C.D.T. 850/2011-2 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el 5 de junio pasado, se llevó a cabo la diligencia de Requerimientos de Pago y Embargo, de las cuentas bancarias 0102737876, 01133755, 0186329233, 2048381313 de BBVA Bancomer a nombre de la CEDHT.

No obstante, lo anterior el presidente de Derechos Humanos de Tlaxcala no quiere autorizar el dominio de dichas cuentas, porque declaró que ese presupuesto no es para pagar laudos, si no parte de presupuesto mensual.

La afectada denunció que CEDHT en franca violación a sus derechos laborales incurrió en despido injustificado, cuando fue presidente Francisco Mixcoatl Antonio, bajo el argumento de que necesitaba el cargo para cumplir sus compromisos políticos, sin embargo el juicio laboral salió a su favor, con la sentencia del pago de su indemnización más salarios caídos por el tiempo que se llevó el trámite.

Griselda Gracia, se plantó dentro de las instalaciones de la Comisión, la quejosa se ha instalado con una tienda de campaña, con el firme propósito de no probar alimento alguno hasta que la Comisión lleve a cabo la ejecutoria del dictamen.

“… es que estoy desesperada, y ya no me queda otra forma de solicitar que se me respete mi derecho, que está protesta qué, aunque es radical, pero es de manera pacífica”, expresó Griselda Gracia quien fue visitadora de Derechos Humanos.

Aclaró que es un caso juzgado, siendo condenada la CEDHT a pagar el laudo a pesar de que el actual presidente Cid del Prado Pineda, interpuso un Amparo Directo el cual no procedió, por lo que lo único que pide es que la Comisión cumpla con la ley y respete su derecho.

Ante esta situación el titular de la CDHT, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, trató de deslindarse del problema, con el argumento de que no le correspondía, porque cuando ella inicio su demanda laboral “yo no era presidente “.

No obstante el ombudsman, no tuvo otra que aceptar que él es el responsable de la institución, y por lo tanto debe dar una salida al conflicto con la ex servidora pública.

También argumentó que: “es un tema de carácter económico, porque es una cantidad de dinero que nosotros no tenemos”, y según dijo Cid del Prado que ya solicitó una ampliación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal de recursos financieros para poder pagar a Griselda Gracia.

Al momento, la inconforme continua en huelga de hambre, cumpliendo hasta las 16 horas, un tercio del día sin que algún funcionario de la CEDHT, trate de negociar dichas medidas de protesta.

Dejar respuesta