Horacio Franco dará una clase magistral en la UDLAP como parte del Festival Pasión

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La UDLAP es sede de un curso y cuatro clases magistrales de los artistas que participan en la XVI edición del Festival Pasión.

Con el curso «Interpretación de música vocal de los siglos XVII y XVIII», impartido el día de hoy por la Dra. Paola Gutiérrez Candia, iniciaron las actividades en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como sede oficial de un curso y cuatro clases magistrales realizadas en el marco del Festival Pasión: «Cantos de Ida y Vuelta. De Puebla para Hispanoamérica» en su XVI edición, actividad organizada en conjunto con El H. Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) de dicho municipio y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

En la programación de las clases magistrales realizadas en la Sala de Recitales del Colegio Cain-Murray en la UDLAP, destaca la presencia de varios ensambles, así como la participación del destacado flautista mexicano Horacio Franco, profesor, director de orquesta y reconocido como uno de los más grandes instrumentistas del mundo por su excepcional ejecución de la flauta de pico, quien al lado del talentoso clavecinista Daniel Ortega, que estudió un posgrado en musicología y otro en etnomusicología, impartirán mañana 4 de abril durante dos horas, la clase magistral «Las tres caras del Barroco», un espacio donde músicos de la UDLAP y de otros lugares podrán trabajar en distintos rubros con ambos artistas.

Es preciso destacar la presencia que nuevamente tendrá Horacio Franco en la Universidad de las Américas Puebla, quien ya ha sido parte de otras actividades culturales de la universidad. Por enlistar algunos ejemplos está su participación en el 2019 en las celebraciones de «La Noche de las Américas» con un magnífico concierto realizado en la extensión de la UDLAP en la CDMX, espacio en el que también compartió su talento de la mano de integrantes de ópera UDLAP en 2022. La relación de la Universidad de las Américas Puebla con el Maestro Horacio Franco ha sido también en lo académico, con su participación en la segunda edición de la Cátedra de Artes, ocasión en la que brindó algunos consejos para la formación de los estudiantes de la Escuela de Artes y Humanidades.

Para continuar con las actividades del Festival Pasión: «Cantos de Ida y Vuelta. De Puebla para Hispanoamérica», el jueves 4 de abril, la UDLAP se honrará en recibir al Ensamble Caracol para brindar la clase magistral «Cantatas y sonatas de ambos lados del atlántico». También se presentarán: el Ensamble La Fontegara para una clase el 5 de abril sobre «Música de cámara de los siglos XVII y XVIII»; y el 7 de abril tocará el turno al Ensamble Continuo Tembembe, para dar la charla sobre «Son barroco México».

Además de las actividades académicas que se realizan en distintas sedes y como parte de una programación de 9 conciertos, hoy miércoles 3 de abril a las 19:00 horas, Horacio Franco y Daniel Ortega brindarán el concierto «Las tres caras del Barroco» en el Teatro de la Ciudad ubicado en Av. Juan de Palafox y Mendoza, 14, Centro Histórico, Puebla. A este concierto se suma el que se realizará también este miércoles en el Templo de San Jerónimo a cargo de integrantes de los Equipos Representativos Culturales de la UDLAP.

El Festival Pasión «Cantos de Ida y Vuelta. De Puebla para Hispanoamérica» es una actividad organizada en conjunto con el H. Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de dicho municipio y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que desde el 1 hasta el 7 de abril del 2024 tiene diferentes actividades en distintas sedes. Para más información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales @PueblaAyto, @IMACP @UDLAPCultura, así como en el enlace https://bit.ly/4ccyokq y la página oficial pueblacapital.gob.mx.

- Publicidad -

Dejar respuesta