Hasta 60 años de cárcel a responsables de desaparición forzada en Puebla

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: ESPECIAL

Los responsables de desaparición forzada de personas en Puebla serán acreedores a una pena carcelaria de hasta 60 años, aprobaron los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

Este martes se aprobó por unanimidad de votos, una reforma al Código Penal a través de la cual agrava la sanción a quienes incurra este delito, informó la presidenta de dicha comisión, María del Carmen Cabrera Camacho.

Se trata de modificaciones en los artículos 304 BIS y 304 Ter del Código Penal del Estado de Puebla, que ahora será homologado lo dispuesto en la legislación federal

En Puebla, este delito es penado con 15 a 40 años de prisión. Los nuevos cambios serán cuando logre la mayoría del Congreso en sesión ordinario y pase por su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

A la nueva ley se suma una multa de 10 mil a 20 mil días de salario mínimo a los servidores públicos o particulares que priven de la libertad a cualquier persona, seguida de la negación de reconocer dicha privación de la libertad; así como a quien oculte o se niegue a entregar información sobre el paradero de una persona detenida.

“Se castigará con una pena de entre 20 a 30 años de prisión, y multa de 500 a 800 días de salario mínimo, a los servidores públicos y particulares que omitan entregar a las autoridades o familiares al nacido de una víctima del delito de desaparición forzada durante el periodo de ocultamiento”, agrega.

De 25 a 35 años, para los servidores públicos o particulares que sin haber participado directamente en el delito de desaparición forzada de personas, retenga o mantenga oculto al niño o niña nacido en el periodo de desaparición de la madre.

Los servidores públicos que incurran en el delito de desaparición forzada serán destituidos e inhabilitado para desempeñar el cargo, empleo o comisión pública.

Dejar respuesta