Habitantes de comunidades aledañas, celebran un año más a “Don Goyo” +FOTO

0
231

Comunicatedigital.com / Karla Garcia

Foto: Carlos Seoane

Este 12 de Marzo «Don Goyo» como es conocido al volcán Popocatépetl, cumplió un año más y vecinos de la región, de acuerdo a la tradición, realizaron distintos homenajes.

Nadie sabe la edad de este coloso de la naturaleza pero sus pobladores, han hecho de este día un festejo que va acompañado de un tradicional mole y hasta un pulque para el brindis.

Además de un festejo, como a los santos, los pobladores emiten rituales y le llevan al volcán varios regalos pidiéndole una buena temporada de lluvias para sus cultivos que van desde las flores hasta las verduras.

El recorrido es mediante un grupo conocido como “tiemperos”, que son personas elegidas por el volcán y por los espíritus del agua para controlar la lluvia y el granizo.

Las leyendas regionales afirman que los hombres alejan las tormentas que dañan los cultivos.

Este año, entre el canto de las aves y un calurosos clima el tiempero fue Antonio Analco acompañado de varios mayordomos.

Ahí explicó que el recorrido se hace en el “ombligo del volcán” para celebrar el cumpleaños del también llamado “Gregorio Chino Popocatépetl”.

Ahí, al son de las mañanitas, los presentes llevan flores, mole con guajolote y alcohol para brindar. Los regalos también van incluidos: con zapatos, ropa, sombreros, botellas de alcohol, postres y dulces.

GALERÍA DE FOTOS

 

Dejar respuesta