Gobierno estatal inicia restauración de la barranca de Xico

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Las jornadas de extracción y limpieza de residuos se harán del 24 al 28 de abril en la calle Xochiquetzalli.

- Publicidad inline-

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, realizará del 24 al 28 de abril las jornadas de extracción y limpieza de residuos en la barranca de Xico.

En 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala, fue aprobado ante la Unesco como parte de la Lista de Patrimonio Mundial y se creó el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación de este lugar (Consafran), bajo la coordinación ejecutiva de la Secretaría de Cultura (SC) en su carácter de secretaria técnica.

Por lo anterior, la Comisión de Medio Ambiente y Protección de Áreas Naturales del Consafran y la Subcomisión de la Barranca de Xico, trabaja en acciones a corto, mediano y largo plazo, para dar atención a uno de los proyectos prioritarios, el rescate de la barranca de Xico, Área Natural Protegida catalogada como Zona de Conservación Ecológica Municipal.

Durante la primera fase limpieza, se trabajará en un área de 200 metros transitables al interior de la barranca, sin comprometer la integridad física de las brigadas.

El titular de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que debido a la condición de la barranca, esta sirve como zona de amortiguamiento ambiental y para la captación e infiltración del agua pluvial que ayuda al abastecimiento de acuíferos, la cual cumple con una parte del ciclo ecológico del agua; asimismo, es el principal conducto de aguas pluviales, la cual da inicio en la prolongación de la avenida Independencia y la carretera Ocotlán, por ello la importancia de su restauración y rescate.

Es así como el gobierno de Tlaxcala mantiene su compromiso con la ciudadanía, para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que, en acciones coordinadas, se contribuyen al cuidado y salvaguarda de nuestros recursos naturales.

Dejar respuesta