Gobierno del estado y SEMARNAT instalaron Consejo Asesor para el Rescate y Conservación del ANP “La Malinche”

Comunicatedigital.com

Foto: Carlos Seoane

El órgano colegiado impulsará el establecimiento de compromisos y corresponsabilidades para apoyar en el rescate y conservación de la montaña

- Publicidad inline-

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González firmaron el acta de instalación de Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “La Malinche”, integrado por 12 representantes de los diferentes sectores de la población que colaborarán con las autoridades para una mejor gestión de la montaña.

Al encabezar el acto protocolario en el Patio Central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local informó que este órgano colegiado, en el que fungirá como presidenta honoraria, coadyuvará en la modernización del Programa de Manejo de esta zona, el cual debió ser actualizado desde 2018.

“Su participación será determinante para sumar la voluntad del pueblo y contribuir a la sensibilización de acciones que reditúen en el rescate y conservación de nuestra querida montaña, símbolo emblemático de Tlaxcala y por la que sentimos un profundo respeto como gobierno y sociedad”, enfatizó.

Recordó que desde campaña se comprometió a impulsar diversas acciones para recatar y proteger la Matlalcuéyetl, de tal forma que con la creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en 2022 implementaron brigadas que se encargaron de la rehabilitación y apertura de 18 kilómetros de brecha cortafuego, lo que representó un incremento del 600 por ciento en comparación con el año 2021.

Asimismo, brindaron un manejo integral de combustibles en 79 hectáreas, lo que corresponde a 350 por ciento más de las metas establecidas en el Plan Anual de Trabajo del Parque Nacional, y a través del Programa Bienestar por el Medio Ambiente reforestaron 30 hectáreas con 24 mil árboles, lo que benefició con empleo temporal a 44 familias.

De igual forma, Cuéllar Cisneros resaltó que su administración ha implementado estrategias con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sectores sociales y privados en materia de prevención, control de emergencias ecológicas, atención a contingencias ambientales, combate al gusano descortezador y a la tala clandestina.

“A partir de hoy tendremos un trabajo específico, una ruta a seguir y una planificación para que todo esto se note, se palpe, lo sienta nuestra montaña, en un principio la Malintzi estaba desolada, pocas personas acudían por el riesgo de la inseguridad, pero el año pasado logramos que subieran 325 mil 331 personas a hacer deporte, estamos abriendo la oportunidad de que la montaña sea visitada”, sostuvo.

En tanto, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González señaló que este es un día histórico para Tlaxcala al concretarse diversos acuerdos entre la Federación y el estado en materia de medio ambiente, al tiempo que reconoció el interés y compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar.

La funcionaria federal mencionó que desde 2020 buscaron actualizar el Programa de Manejo del ANP “La Malinche”, sin embargo, no hubo avances debido a que la anterior administración no priorizó este tema y fue hasta 2022, con la firma de un acuerdo especifico de coordinación entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que se logró el intercambio de información y el trabajo en territorio.

De ahí que de noviembre a diciembre de 2022 realizaron seis reuniones de concertación con los sectores ejidal, indígena, productivo, turístico, la academia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales.

“Por eso, todo mi reconocimiento a quien ha puesto como un factor esencial y primordial el cuidado de la montaña, la gobernadora Lorena Cuéllar, eso es lo que queremos como Gobierno de México, gente que se conmueva y sean nuestras verdaderas guardianas y guardianes, por eso todo nuestro reconocimiento porque es una verdadera guardiana de esa sagrada montaña”, subrayó.

También, reveló que desde la Federación se han propuesto como meta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea el segundo mandatario, después del general Lázaro Cárdenas, que decrete el mayor número de áreas protegidas.

Previamente, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes indicó que resultado de las gestiones de la mandataria estatal, durante 2022 y 2023 el gobierno federal ha invertido 15 millones de pesos para proteger y fortalecer “La Malinche”, cifra que no se compara con el millón de pesos que recibió en 2021.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Luis Antonio Ramírez expuso que de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en un plazo de 60 días determinarán las funciones de las personas que integran el Consejo y elaborarán la normatividad interna con la que se conducirá el trabajo en favor de la montaña.

Cabe destacar que “La Malinche” fue una de las primeras cinco zonas decretadas como Área Natural Protegida el 6 de octubre de 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas; constituye la quinta montaña más alta de México con sus 46 mil 102 hectáreas de extensión, que son hábitat de más de 900 especies de flora y fauna.

 

- Publicidad -

Dejar respuesta