Gobernadora Lorena Cuéllar y secretario Víctor Villalobos entregan fertilizante a productores en Calpulalpan

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se distribuirán en toda la entidad 12 mil toneladas de fertilizante a más de 24 mil 600 beneficiarios.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, realizó este lunes la entrega de fertilizantes a productores de la zona poniente del estado.

Este apoyo forma parte del Programa de Fertilizantes para el Bienestar que tiene como meta distribuir 12 mil toneladas del producto a 24 mil 675 agricultores de maíz y de hortalizas a través de los centros de distribución ubicados en: Calpulalpan, Atltzayanca, Huamantla, Nativitas, Tepeyanco, Terrenate y Tlaxco, con un alcance de 42 mil 692 hectáreas de ambos cultivos.

Ante beneficiarios de los municipios de Calpulalpan, Sanctórum y Nanacamilpa, la titular del ejecutivo estatal resaltó que a Tlaxcala llegó la cuarta transformación, lo cual se puede constatar con la entrega de apoyos de manera directa, sin intermediarios y a los verdaderos trabajadores es del campo.

«Vamos a trabajar para acabar muchos vicios que ustedes conocen, también hoy vamos a cambiar esa parte, que los recursos y los apoyos lleguen de manera directa; que se acabe esa forma de distribución que anteriormente se hacía a los más poderosos, a los que tenían más dinero, a los que tenían las grandes bodegas, a los que tenían mucho ganado. Hoy tenemos que privilegiar a la gente que más necesita y esta va a ser la forma de trabajar y sobre todo con mucha honestidad», subrayó Cuéllar Cisneros.

Agregó que la producción de maíz, de avena, de hortalizas, así como muchos otros productos agrícolas son de gran importancia para la alimentación de las familias tlaxcaltecas por lo que trabajará muy fuerte para apoyar a los productores.

Ejemplificó que con el programa federal «Sembrando Vida» se han favorecido a 5 mil campesinos, a quienes mensualmente les otorgan un recurso de 25 millones de pesos que pueden invertir para iniciar o apoyar a los pequeños negocios y así impulsar la economía local.

Durante su intervención, el titular de la SADER expuso que por más de dos años hubo serios problemas de sequía que provocaron la pérdida de la cosecha del maíz por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyó a los campesinos al cierre del año para que sembraran cebada, un cultivo de ciclo corto que permitió obtener una cosecha pese a la falta de lluvias.

«El presidente nos ha instruido es atender a los campesinos, a los pequeños productores, a los que nos dan de comer, que coman primero los que nos dan de comer lo ha dicho el señor presidente, … gracias al trabajo y al tesón de ustedes podemos anticipar una excelente cosecha no solamente de maíz sino de cebada, trigo, amaranto, hortalizas y todos los demás productos que ustedes todos los días cultivan», dijo. 

Villalobos Arámbula destacó que, con esta estrategia, además de garantizar la autosuficiencia también se busca que los productores obtengan excedentes que puedan comercializar a SEGALMEX a un precio justo. Recalcó que Tlaxcala hoy se ubica en el lugar 29 de contribución a la agricultura nacional y prevén que incremente su aporte en los próximos años.

Con el Programa de Fertilizantes para el Bienestar se dispersarán 2 mil 270.65 toneladas de DAP y 10 mil 531.55 toneladas de Urea a un total de 24 mil 200 productores de maíz y 475 productores de hortalizas.

Las personas que resultaron beneficiadas deberán acudir a los centros SEGALMEX únicamente con su identificación oficial, como parte de la simplificación de los procesos para acceder de manera rápida a los fertilizantes.

En el acto protocolario que se llevó a cabo en la bodega del Centro de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ubicado en el municipio de Calpulalpan, también acompañaron a la mandataria estatal los titulares de las Secretarías de Fomento Agropecuario (SEFOA), Rafael de la Peña Bernal; del Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández; así como el delegado de los Programas Federales de Bienestar Carlos Luna Vázquez.

Así como del coordinador regional de SEGALMEX en Tlaxcala, Reynaldo Pulido Rodríguez; del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández; de la directora general de suelo y agua, Araceli Cerón Trejo; y el presidente municipal, Edgar Peña Nájera.

- Publicidad -

Dejar respuesta