Fuerzas estatales de seguridad al 90 por ciento de certificación; SSC

Comunicatedigital.com / Karla Rojas

Foto: Carlos Seoane

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa informó que el 90 por ciento de los poco más de 2 mil elementos de seguridad estatal cuentan el certificado de control y confianza y en las siete habilidades de la función, lo que consideró como un buen nivel; sin embargo, reveló que el problema radica en los municipios.

“El gobierno del estado a través de la gobernadora Lorena Cuellar ha estado cumpliendo con la misión de tener policías certificados, dónde encontramos el problema, en las policías municipales, es decir más del 40 por ciento están certificados, esto es grave y el 60 son los que no están certificados y siguen trabajando, aquí es responsabilidad de los presidentes municipales”

- Publicidad inline-

Adelantó que se reunirá con los alcaldes para reiterarles la necesidad e importancia en los procesos de capacitación y certificación, de hecho este viernes tuvo un primer acercamiento con el alcalde Jorge Corichi Fragoso y el jueves con el edil de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle para tratar esos temas.

Celaya Gamboa informó que una de las primeras acciones prioritarias fue un despliegue operativo en municipios con mayor incidencia delictiva.

En el caso de la capital, adelantó que se reforzará la seguridad, sin olvidar el resto de las demarcaciones que presentan algún índice delictivo.

“Tlaxcala capital tiene muy pocos policías, ahí es donde estamos metiendo el esfuerzo, estamos dando más esfuerzo más patrullas, a pesar de que la seguridad como primer respondiente es responsabilidad de la policía municipal, no podemos eximir a ningún presidente municipal ni a sus policías. Si los presidentes municipales no asumen su responsabilidad la seguridad en el estado no va a funcionar”.

Sostuvo que se ha desplegado un operativo con más recurso humano, donde más se necesita, sin descuidar el resto de las demarcaciones, sobre todo en aquellas que tienen fiestas patronales en los próximos días.

- Publicidad -

Dejar respuesta