Frentes de Guerra… Partidos en aprietos

Comunicatedigital.com / Víctor Manuel Acosta 

Partidos en aprietos

El método para la elección de candidatos por la vía plurinominal y de mayoría relativa han puesto en aprietos a las dirigencias nacionales y estatales de todos los partidos políticos; al grado de que los líderes y sus equipos deben controlar arranques de ira, frustraciones, amenazas de rompimientos y éxodos, porque son muchos los aspirantes y los pocos espacios, aún sin considerar la selección de abanderados a las diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad.

- Publicidad inline-

Sin excepción, la designación de abanderados mantiene a los institutos en serias dificultades porque muchos se resisten a dejar sus aspiraciones e intereses políticos, y menos ceder el camino a quien o quienes tienen mejor posicionamiento y aceptación electoral.

Como ejemplo, en morena de Tlaxcala no cayó bien el anuncio de la  reelección de los actuales senadores de la república, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, porque grupos argumentan que desde la sede nacional cerraron el paso a personajes como al exsecretario de gobierno, Sergio González, a la diputada federal, Dulce Silva y al ex titular de la Secretaría de Infraestructura Alfonso Sánchez García, que desde el año pasado realizan sendos trabajos de acercamiento con la militancia.

En la franja de los partidos del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Alianza Ciudadana, (este último con registro local) no todo es color rosa porque saben que una mala decisión los puede llevar a una derrota segura, las designaciones de candidaturas no son asuntos fáciles en virtud de que siempre habrá inconformes, resentidos y enojados.

Los plazos se agotan y las dirigencias nacionales y estatales deben ya revisar de manera minuciosa los expedientes para que en el momento preciso revelen con argumentos firmes la lista con los nombres de personajes que competirán en las urnas.

No todo concluye con los procesos de elección de candidatos, vendrán las negociones de espacios y pactos de apoyo entre quienes estarán en las boletas y los no ungidos, porque las condiciones para no emigrar o dejar de apoyar a los partidos serán una amenaza constante; así es que como cada elección se escuchará la clásica frase “Si quieres mi apoyo para triunfar me debes garantizar espacios para mí y trabajo para mi gente más cercana”. Que tal.   

Lo mejor en materia de designación de candidatos está por llegar, porque no hay duda de que manos extrañas pretendan inmiscuirse en este asunto y que podrían poner en riesgo planes bien definidos por las dirigencias nacionales y estatales, pero como siempre se escribe en este espacio de opinión y reflexión, “El tiempo es el que acomoda a todos en su lugar”.

Bombazos…

Se avecina una intensa campaña de apoyo a las 20 iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que se trata de piezas estratégicas para el contenido del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum, especialistas dicen que el discurso del mandatario contiene mensajes que deben ser analizados y entendidos por los morenistas y la oposición, es más, nos enteramos que para cada una de las 20 iniciativas constitucionales existe un plan “B” ¿será?

Artillería pesada…

Nos enteramos que los gobiernos de morena echarán toda la carne al asador para ganar las elecciones de este año, por lo tanto, muy pronto la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros revelará una lista de renuncias, cambios y nombramientos de funcionarios, titulares de área, directores y jefes de oficina, principalmente del SEDIF, Segob, Ecología, Infraestructura, Educación y del deporte, personal alista maletas para apoyar las campañas o para participar de manera directa en la elección del 2 de junio. Ya se verá.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.  

Dejar respuesta