+FOTO +VIDEO: Pulque de cempasúchil, una rica bebida de Las Lomas

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

¿Qué le hacemos a la flor de cempasúchil que quedó de la ofrenda?, se cuestionaron en Xochimilco en el momento de desmontar un tradicional altar, sin pensar, que el elemento más decorativo se convertiría en un elemento esencial para tomar un pulque.

Así es la historia por la que nació el pulque de cempasúchil y que narra con entusiasmo don Jorge Aguilar del Pulque de Las Lomas, quién lleva años preparando la bebida de los dioses para muchas generaciones.

“Se trata de una receta de familia, pero con investigación de una receta que conocimos de Xochimilco. Nosotros la adaptamos”, aseveró.

Aguilar comentó que la idea de innovar con el sabor de pulque es que las nuevas generaciones lo prueben, pues es una bebida natural y prehispánica.

El Tlachiquero explica que parte del proceso empieza cuando se corta en el campo a las mejores flores de temporada de día de Muerto, pues debe estar lo más fresca posible.

Una vez que se lavó y se retiran cuidadosamente los pétalos de la flor para colocarse en la licuadora, que ya tiene pulque en término medio, ósea, sin endulzante.

Para los amantes del pulque, la venta inicia desde el 20 de octubre y termina hasta el 5 de noviembre, cuando las flores dejaron de ser útiles y proporcionar su rico sabor.

GALERÍA DE FOTOS

VIDEO

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta