+FOTO +VIDEO ¿Cómo se elaboran las esferas de navidad? Aquí te lo explica El Castillo de la Esfera en Chignahuapan, Puebla

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: Carlos Seoane

Ya está muy cerca la navidad y muchos estarán pensando en el árbol, las luces, los decorativos, pero ¿te has preguntado cómo se hace una esfera?

El Castillo de la Esfera, ubicada en Chignahuapan, una de las empresas más importante de Puebla y el país, explicó el procedimiento.

La empresa es la principal productora de esferas que está comprometida con los artesanos y socialmente con los vecinos de la Sierra Norte.

Fernando, colaborador de la compañía El Castillo de la Esfera dio un recorrido a Comunicatedigital.com por la empresa para conocer el proceso.

Paso 1. La construcción de una esfera comienza en el taller de globeo donde se encuentran los sopletes para formar las figuras de vidrio. Para lograrlo se debe alcanzar una temperatura de 200 grados.

Paso 2. En el proceso se tiene que definir la bolita de cristal como un espejo. Para ello se cuenta con una máquina especializada que da choques eléctricos entre el vidrio con grapas de aluminio durante 23 minutos. ¡Genial, tienen mayor lucidez!

Paso 3. El color de la esfera se elabora en otro taller con las pinturas propias de la compañía –hechas en el laboratorio–, son libres de plomo.

Paso 4. Una vez que tiene la pigmentación requerida, cada pieza llega a la mano de los artesanos que con dedicación y pasión van haciendo diseños innovadores usando pinceles especiales, pegamento hasta brillantina.

Paso 5. Una vez lista, la pieza decorativa llega a las manos de otros artesanos como Doña Adela, que pone la horquilla, el castillo o capuchón, que es la parte donde se colgará el árbol de navidad.

Doña Adela tiene más de 14 años trabajando como artesana y sólo se detuvo de realizar esta labor por complicaciones de salud.

Paso 6. Ya todo listo se inicia la presentación de esferas para su venta en el taller de empaquetado, para que se venda en diversas tiendas de la entidad y el país.

GALERIA DE FOTOS

VIDEO

 

 

- Publicidad -

Dejar respuesta