+FOTO +VIDEO: Ambulantes badulaques…. y los ciudadanos igual

Comunicatedigital.com / Carlos Seoane

Foto: Carlos Seoane

Ambulantes ignoran decreto estatal de Alerta de Riesgo Máximo por COVID-19 y se instalan en la calle 5 de Mayo.

Este día, personal del ayuntamiento de Puebla de la Secretaría de Gobernación Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trataron de evitar que se instalaran los ambulantes en el primer cuadro del Centro Histórico, esto, luego de que ayer se emitió un decreto por parte del gobierno del Estado, en el que a partir de hoy y hasta el 11 de enero del 2021 los negocios no esenciales deben de cerrar debido al elevado número de contagios por Covid-19.

Sin embargo, los ambulantes se instalaron al no llegar a un acuerdo alegando que tenían que trabajar ya que viven “al día” y no tienen otro ingreso para llevarles comida a sus familias.

Calles atiborradas de gente

A pesar de que la Secretaría de Gobernación Municipal implementó medidas precautorias como fue la restrigción de entradas de vehículos mediante cierres viales en los cuadrantes:

-9 Norte – Sur, de 3 a 20 Poniente.

-20 Poniente, de 9 a 2 Norte.

-2 Norte, de Avenida Reforma a 18 Poniente.

-3 Poniente, de Avenida 16 de Septiembre a 9 Norte – Sur, para evitar que la gente se aglomere en el Centro Histórico, las calles del primer cuadro se vieron llenas de gente; quienes aprovecharon para volverlas peatonales y así poder caminar comodamente.

Esfuerzos en vano

El ayuntamiento de Puebla implementó acciones como el perifoneo donde se le invita a la gente a regresar a sus casas sino tienen nada que hacer en el Centro Histórico, guardar la sana distancia, la utilización del cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

Además, de la aplicación de gel antibacterial en los accesos a la calle 5 de Mayo y a las personas que transitan sobre la avenida Reforma, sin embargo, estas acciones se ven rebasadas por la cantidad de gente que circula; en el mejor de los casos la gente acepta la aplicación del gel y otras se dan el lujo de menospreciarlo.

Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, aseveró que el repunte se debe principalmente a la relajación de las medidas sanitarias en la población.

“Esto no es más que la consecuencia del Buen Fin, la consecuencia de las fiestas decembrinas, que la gente no respetó las medidas sanitarias, no respetó el quedarse en casa, no respetó el cuidarse. También mucha gente que salió de vacaciones y que regresó con el virus a la ciudad de Puebla”, sostuvo. 

VIDEOS

 

Dejar respuesta