+FOTO Miles, miles de mujeres marchan en el 8M en Puebla

Comunicatedigital.com / Karla Garcia

Foto: Carlos Seoane

Pasan lista a víctimas de feminicidio y cuestionan papel de Fiscalía en casos de violencia en el 8M de Puebla.

Miles de mujeres salen a manifestarse por la garantía de sus derechos como mujeres. 

- Publicidad inline-

Los nombres de Elizabeth, Paulina, Monserrat, y el de otras mujeres que han sido víctimas de feminicidio, violencia de género, violaciones, y agresiones, retumbaron fuerte con la letanía de ¡Justicia!, ¡Justicia!, por miles de mujeres que condenaron estos actos en el movimiento 8M.

Las víctimas que perdieron la vida a mano de sus parejas sentimentales en 2023 por actos de violencia recibieron un homenaje este miércoles en la Fiscalía General del Estado, a quien calificaron de proteger a los asesinos y fomentar la impunidad.

Por la mañana el Colectivo Voz de los Desaparecidos protestó en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, donde las familias se han vuelto“localizadoras” ante la evidente falta de resultados de las autoridades y las mujeres y hombres han emprendido una lucha incansable para localizar a sus familiares

La marea morada en la Ciudad de Puebla, con motivo del Día Internacional de la Mujer, enmarcó cinco contingentes de chicas, incluido el de las sexoservidoras de la 14 poniente, que pidieron un alto a la violencia laboral, sexual y familiar, así como a los feminicidios.

El grupo radical de feministas sacó su furia contra el Estado haciendo pintas en inmuebles públicos que protegieron con tápiales de madera. “Así como protegen monumentos deberían de protegernos a nosotras”, añadió una de las inconformes.

Por su paso sobre el boulevard 5 de Mayo un grupo de radicales vandalizó el paradero Analco del sistema de transporte Ruta, rompieron los vidrios y realizaron pintas al igual que al Ángel Custodio. 

Algunos movimientos llegaron o salieron de la Fiscalía de Puebla donde manifestaron su inconformidad por victimizar a las que denuncian cualquier acto de agresión, por no tomar la denuncia o por dejar libres a sus agresores.

Tanto la Fiscalía como la sede del Congreso Local y Palacio Municipal estuvieron rodeados de granaderos para impedir el paso de las mujeres, quienes sólo querían ser escuchadas por un representante o político.

Mientras en las calles las mujeres portaron carteles con la leyenda: “Marcho hoy por mis amigas para no marchar mañana por ella”, “¿Por qué te espantas de las que luchan y no por las que mueren”, “Grito porque Yoselín ya no está”, “Harta de avisar que sí llegué”, y “Se lo debemos a las que no volvieron”.

Otras mujeres mas pegaron en las paredes hojas de papel con la fotografía de sus presuntos agresores.

Uno de los contingentes mas multitudinario se concentró en el zócalo de Puebla, donde un grupo de mujeres realizó pintas y colgaron mantas en la fuente de San Miguel, así mismo otro grupo trató de derribar una puerta de acceso del atrio de la catedral sin lograr su cometido, aunque la barda perimetral no se salvó de ser vandalizada con pintura.

Ante esta situación un grupo de católicos formó una valla en la entrada de la calle 5 oriente y 16 de Septiembre para evitar que fuera nuevamente dañada, situación que aprovecharon unas mujeres que se mofaron de ellos y comenzaron a bailar enfrente de ellos.

Finalmente el último contingente que salió del Paseo Bravo y que también fue profuso llegó a la Fiscalía al rededor de las siete de la noche con lo que se dió por terminado las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

En redes sociales, el gobernador Sergio Salomón, reconoció el papel de las mujeres en la sociedad.

GALERÍA DE FOTOS

- Publicidad -

Dejar respuesta