Comunicatedigital.com / Karla García
Foto: Carlos Seoane
Un grupo de vendedores se agarró a golpes con policías municipales de la ciudad de Puebla, después de que intentaron decomisar la mercancía que vendían en pleno zócalo.
El enfrentamiento se dio pasadas las 4:00 de la tarde, después de que los comerciantes iniciaron una protesta contra el ayuntamiento de Puebla, por la negativa a dejarlos laborar en el primer cuadro de la ciudad.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decidió retirar los puestos de los vendedores, lo que generó empujones y jaloneos.
Los vendedores arrojaron objetos a la policía, mientras que los uniformados sometieron a un par de ambulantes, mientras cargaban con la mercancía.
Los comerciantes aseguraron que ha habido decomisos arbitrarios, y que hay falta de diálogo de parte del gobierno municipal.
En respuesta, el ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el que refirió que personal adscrito al departamento de Vía Pública acudió para solicitar el retiro de los vendedores ambulantes que se habían instalado en las inmediaciones; sin embargo, fueron agredidos por lo que se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Al arribar al punto, algunos manifestantes incitaron a la agresión y posteriormente lanzaron botellas de vidrio y piedras contra el personal del Ayuntamiento, por lo que se desplegó un operativo de contención para evitar lesiones a los servidores públicos y a los ciudadanos que transitaban o se encontraban laborando en los establecimientos de la zona”, añade.
También indica que resultaron heridos un elemento de Vía Pública y un policía, ante lo cual se presentarán las denuncias correspondientes.
Además de que su estrategia va reduciendo la presencia de comerciantes en las calles 3, 5 y 7 Oriente, 5 de Mayo, Parián y el Zócalo de la ciudad.
Finalmente la Comuna seguirá entablando diálogo con las organizaciones con el fin de encontrar alternativas a este fenómeno; sin embargo, no se permitirán acciones de violencia.