Fortalece SESA acciones de prevención de Cáncer

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La dependencia signo un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús.

La Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P., firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal.

El convenio tiene como objetivo realizar de manera conjunta una campaña de salud que permita difundir entre la población la importancia de la prevención y detección de esta enfermedad.

Se busca sensibilizar a la ciudadanía para que acuda a realizarse la prueba inmunoquímica fecal de sangre oculta (FIT), así como fortalecer la capacitación de médicos en materia de cáncer colorrectal para que atiendan de manera integral a los pacientes.

La campaña se llevará a cabo en los centros de salud de Tlaxcala, quienes se encargarán de la promoción de estas acciones entre las familias de las comunidades del estado.

De acuerdo con el convenio, el Incan brindará asesoría y capacitación al personal médico, procesará las pruebas FIT, y será el responsable de la entrega de resultados, así como de realizar colonoscopias a personas que lo requieran.

En tanto la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. se compromete a participar en la difusión, promoción, aportación gratuita de los recolectores para las prueba y el desarrollo de la campaña de salud, conforme a sus atribuciones, responsabilidades y compromisos institucionales.

El convenio permitirá realizar la prueba a personas de 50 a 74 años de edad de escasos recursos, sin antecedentes familiares de cáncer, ni síntomas intestinales crónicos o asintomáticos, previamente identificados en los centros de salud.

Las personas que se hayan practicado la prueba FIT y su resultado haya sido positivo, procederán a efectuarse la colonoscopia, y los procesos terapéuticos que correspondan, de acuerdo al protocolo aprobado por el Comité de Ética, y serán referidas a los hospitales e institutos acreditados por el Seguro Popular para el tratamiento de cáncer colono rectal.

Firmaron este convenio de colaboración Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Abelardo Meneses García, Director General del Incan y Francisco Freyria Sutcliffe, de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P..

Cabe señalar que este esfuerzo conjunto se deriva del evento «Tópicos de Oncología para la Atención Primaria a la Salud en Tlaxcala», que se realizó en noviembre, donde se determinó realizar actividades de prevención y detección oportuna para cáncer colorrectal.

Dejar respuesta