Fortalece SEDIF prevención en la salud mental de la niñez en instituciones educativas

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Las Jornadas de Prevención de la Salud Mental y Atención en Casos de Riesgos en Niñas y Niños llegarán a 409 primarias del estado.

En la escuela primaria «Ciencia y Trabajo» del municipio de Atltzayanca iniciaron las «Jornadas de Prevención de la Salud Mental y Atención en Casos de Riesgo en Niñas y Niños», que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el objetivo de detectar problemas psicosociales entre estudiantes de educación primaria que pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos.

La intención es que la niñez tlaxcalteca viva libre de cualquier tipo de riesgo o violencia en cualquiera de sus formas, tal como lo marcan las directrices del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Al iniciar las jornadas, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar explicó que «están diseñadas pensando en cada uno de ustedes, niñas y niños, con esto buscamos fomentar un crecimiento lleno de bienestar emocional, acercándoles las herramientas de prevención para los diferentes riesgos psicosociales que existen».

Espinosa de los Monteros agregó que con las jornadas se estima llegar a más de 96 mil niñas y niños con temas como prevención del suicidio, prevención de adicciones, embarazo y trabajo infantil, abuso sexual, violencia de género y prevención de acoso escolar, entre otros temas.

El presidente municipal de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros reconoció que la atención de la salud mental es importante, mucho más al tratarse de niñas y niños, pues ellos son «el presente y futuro del estado y el país», por lo cual es clave el programa que impulsa el Sedif a través del Departamento Especializado contra la Violencia Familiar.

En esta estrategia colaboran el sector Salud del estado, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), autoridades municipales, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), para llevar información sobre los riesgos psicosociales a través de mecanismos llamativos a 409 escuelas primarias de la entidad.

Al evento acudieron representantes de las dependencias estatales, así como la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa; el jefe del departamento especializado contra la violencia familiar, Stefano Di Grazia Hernández, así como integrantes del cabildo del municipio.

- Publicidad -
bottom ad

Dejar respuesta