Físicos y matemáticos se reúnen en la UDLAP  

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Durante tres días se llevó a cabo el XIII Congreso de Física y Matemáticas, el cual incluyó en su programa, ponencias, un panel y un taller. 

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas y de la Mesa Directiva de Física y Matemáticas, llevó a cabo el XIII Congreso de Física y Matemáticas, evento en el que, a través de ponencias, se dieron a los participantes algunas de las herramientas que los ayudarán al desarrollo de su profesión. 

Para iniciar este congreso, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, celebró la participación de los jóvenes en este congreso, ya que dijo que el estar ahí habla de la valentía que tienen de descubrir y enfrentar todo lo desconocido desde el punto de vista científico y de la verdad, con el fin de encontrar la razón por la cual ocurren las cosas. Asimismo, les pidió a los jóvenes que «a través del trabajo en conjunto y en función de la ciencia y el conocimiento, construyan un mejor país».  

En su turno, Manuel Alejandro Del Rosal Saucedo, presidente de la Mesa Directiva de Física y Matemáticas, expresó que este congreso representa la oportunidad de reunirse con científicos y expertos en la física y las matemáticas, quienes comparten su conocimiento, experiencias y dan a conocer los últimos avances de la ciencia: «En este congreso nos reunimos para explorar los nuevos avances y descubrimientos que están revolucionando al mundo de la física; también nos permitirá conectarnos con otros expertos en el campo mediante el intercambio de ideas; en resumen, este congreso es una oportunidad única para aprender, compartir y conectarse, por lo que espero lo aprovechen y salgan de aquí con una mayor comprensión de estos temas».  

Como parte del programa del XIII Congreso de Física y Matemáticas se brindaron ponencias y talleres que estuvieron a cargo de destacados expertos en el área; así como también se llevó a cabo una mesa redonda en la que académicas e investigadoras del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, hablaron del rol de la mujer en la Física y las Matemáticas, y platicaron, desde su experiencia, sobre los desafíos a los que se han enfrentado en la búsqueda de su desempeño y desarrollo profesional. «Si bien es cierto que el porcentaje de participación de mujeres en áreas como la física, ingeniería y matemáticas es pequeño, quiero destacar que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos altos en la industria o en la academia es mucho menor; es por ello que el mensaje que les quiero enviar a las mujeres es que tenemos que hacer un esfuerzo por llegar a estas posiciones y mantenerlas; pero también considero que es importante pedirle a las empresas tengan disponibilidad y den el apoyo que se necesita para que ellas puedan desempeñar al mismo tiempo los roles con su familia y con su trabajo», comentó la Dra. Milagros Zeballos, académica de la UDLAP. 

Otras ponencias que se realizaron durante el XIII Congreso de Física y Matemáticas de la UDLAP, fueron: Análisis de datos de ondas gravitacionales en México; ¿Qué es eso del Hipercubo Quiral Mexicano?; Diseño y fabricación de microbombas para control de microfluido; Asteroides desde el INAOE: investigación, docencia y divulgación; Gravedad, campos, cuerdas y hoyos negros entrelazados; entre otras. También se llevó a cabo el taller titulado Python, el cual tuvo lugar los tres días que duró el congreso.  

Dejar respuesta