Fiscalía Puebla con estrategias combate delitos de mayor afectación social

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, detalló la incidencia relacionada con los delitos de mayor afectación social como: homicidios dolosos, secuestros, trata de personas y desaparición de personas. Puntualizó que dicho diagnóstico permite formular el programa anual de trabajo de la Institución.

En conferencia de prensa, el Fiscal precisó que en el periodo de 2015 a 2023, se registraron 7,617 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 292 por secuestro y 328 por trata de personas. Respecto de personas denunciadas como no localizadas, señaló que en 2023 se iniciaron 1,784 carpetas de investigación, de las cuales fueron esclarecidas 1,540 es decir el 86.32%, además de las 2,006 personas localizadas, el 84.85% fue por ausencia voluntaria.

Adicionalmente, el titular de la Institución de procuración de justicia indicó que se crearán nuevas áreas para investigar hechos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, delitos derivados de la seguridad vial, así como casos cometidos en agravio o por personas adultos mayores.

En relación a esclarecimientos de otros ilícitos, se informó que por el delito de feminicidio, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de David N. quien presuntamente en octubre de 2022 en el municipio de Xicotepec, atacó con un instrumento cortante y privó de la vida a su pareja sentimental embarazada. 

Se comunicó también que está en proceso la audiencia para vincular a proceso a Fátima Belén N., aprehendida tras ayudar a su concubino Eduardo Rodolfo N. alias «Party, Aletas o El Lalo» a escapar del penal de Tehuacán.

Además, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Juan Carlos N. alias «El Paro», quien presuntamente privó de la vida con un arma punzocortante a un hombre en un campo de fútbol en la colonia Lomas Flor del Bosque.

Más de 28 años después, la Fiscalía de Puebla aprehendió a Jaime N. por el secuestro de un hombre, ocurrido en 1995 en Chiautla de Tapia. Se pagaron 26 mil pesos de rescate.

Con motivo de la desaparición de un hombre visto por última vez el 28 de diciembre de 2023 en Amozoc, la Fiscalía sigue realizando todos los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento y localización.

Por la privación de la vida de una persona tras ser atropellada en San Jerónimo Tecuanipan por el conductor de un vehículo Nissan 370 Z, la Fiscalía mantiene actos de investigación para proceder contra quien resulte penalmente responsable.

Ante el robo de un camión en San Martín Texmelucan, cargado con más de 23 mil litros de leche, el 14 de enero, la Fiscalía cateó un inmueble en Cuautlancingo, donde localizó parte de la mercancía. La unidad fue recuperada previamente por la Guardia Nacional. De igual forma por el robo de un camión que transportaba abarrotes en la colonia Satélite Magisterial de la Ciudad de Puebla, se cateó un inmueble en Amozoc, asegurando mercancía.

En combate al narcomenudeo, la Fiscalía llevó a cabo dos cateos en las colonias San Ramón y Azteca, siendo detenidos José Camilo N., Abel N. y Arisbeth N., también se aseguraron 133 bolsas con metanfetamina, 218 bolsas con cocaína, 166 bolsas con cristal, 306 bolsas con marihuana, 1 arma larga tipo R-15 con 6 cartuchos, 2 básculas, y dinero efectivo. 

- Publicidad -

Dejar respuesta