Firmó Lorena Cuéllar primer Programa Metropolitano de la Zona Interestatal Puebla-Tlaxcala

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Contempla 21 estrategias, 48 líneas de acción y 89 proyectos.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó el primer Programa Metropolitano de la Zona Interestatal Puebla-Tlaxcala, que se publicará y registrará en cada entidad para que comiencen una serie de acciones en los municipios de ambos estados, a fin de atacar los principales problemas de la cuarta Zona Metropolitana.

La titular del Ejecutivo reiteró su compromiso y seriedad para concretar el programa y estimó que esta cuarta zona del país será la primera en poner en alto la realización de diversos trabajos para mejorar la vida de 3 millones 200 mil habitantes.

Así lo señaló durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala, donde reconoció la participación de los alcaldes de ambos estados, ya que esto respalda los trabajos que van a emprender.

“Ahora con la presencia de presidentes de Puebla y Tlaxcala, no tengo duda de que seremos la primera Zona Metropolitana en lograr los objetivos del programa, ya que se tendrá un instrumento jurídico para avanzar en diversos temas”, indicó.

En San Andrés Cholula, Puebla, la mandataria local resaltó el trabajo coordinado con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que históricamente han enfrentado diversos problemas, esto derivado de la falta de planeación en esta zona de México.  

“Hay grandes desafíos derivados de la falta de planeación, pero con este trabajo conjunto y voluntad política se va a beneficiar ampliamente a los estados. Tenemos de manera inédita consolidada esta hermandad, que traerá grandes beneficios para ambos estados. Mi compromiso es trabajar unidos”, reiteró.

Precisó que esta agenda en común del “Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala”, contempla 21 estrategias, 48 líneas de acción y 89 proyectos que van a permitir atender la movilidad, vivienda, empleo, impulso al sector agrícola y seguridad, con un enfoque de género y fortalecimiento de las cadenas productivas.

“El trabajo que aquí realicemos será la base de una planeación importante para ambos estados, será de manera interinstitucional y en muchos otros temas, como el saneamiento del río, el problema que tenemos en la montaña de la tala clandestina, seguridad, medio ambiente, movilidad, son muchos tópicos en común que ban a generar bienestar entre los habitantes de ambos estados”, subrayó.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coincidió con la mandataria local, Lorena Cuéllar que el crecimiento urbano se hizo en desorden por omisión de autoridades pasadas; por ello, celebró que se generen las bases para cambiar las condiciones actuales.

“Debemos tener una guía y los pasos a dónde queremos llegar, y cómo lo podemos generar. De qué se trata esto, hacia dónde vamos y qué tipo de mundo queremos entregar”, señaló.

Conminó a los funcionarios de ambos estados y municipios de la zona a concretar las estrategias y acciones del programa, pero sobre todo dijo que deben estar orgullosos porque están comprometidos con las futuras generaciones.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos y de los municipios de la cuarta Zona Metropolitana.

Los trabajos del programa se hicieron desde hace un año, entre diversas instituciones de los gobiernos estatal, federal y municipal; donde destacan rutas, acciones y estrategias.

 

Dejar respuesta