Firme, proceso contra juez por irregularidades

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Organización de defensa de derechos de las mujeres va contra Juanita Munguía.

El procedimiento administrativo en contra de la juez interina del Juzgado Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Esther Juanita Munguía Herrera, ante el Consejo de la Judicatura, se mantiene firme, luego de que fue ratificada la denuncia de la representante de la organización «Mujeres con poder», Jeny Charrez Carlos.

La funcionaria judicial ha sido señalada de cometer diversas irregularidades en las resoluciones que emite, que han calificado como violatorias de los derechos humanos de los justiciables, uno de los casos ha sido el de la pelea de la custodia de una menor de edad, en el que se dice que benefició al padre de forma arbitraria, separando a la menor de su mamá.

La activista señaló que «la jueza no comprende lo que le estamos pidiendo, no comprende la gravedad de lo que está determinando».

Con relación a la calificación de su actuar, dijo que «se lo seguimos dejando al tribunal, su especialidad es la penal y no el área familiar, existen varias violaciones dentro del procedimiento no solo del nuestro sino en varios». Agregó que con el anuncio hecho por el titular del Poder Judicial Mario Jiménez, respecto a los cambios y reasignaciones al interior de los juzgados, esperan que estos incluyan a la jueza en comento, o por lo menos se desglose un informe respecto al trabajo que ha realizado.

En torno al caso de custodia que atendía y por el que fue denunciada, Charrez Carlos informó que la jurista se excusó del asunto con lo que se separará del procedimiento que se sigue. Detalló que será hasta que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial cuando se dé la determinación de que otro juez o jueza se encargue del asunto, de momento continuarán los amparos en el Segundo Juzgado de Distrito.

Mientras que la madre y la menor, informó, se encuentran en buenas condiciones, incluso, reciben visitas de rutina en su domicilio como parte de una medida cautelar.

Dejar respuesta