Comunicatedigital.com / Karla Rojas
Foto: ESPECIAL
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo una revisión del terreno para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en Teolocholco, confirmó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
En entrevista luego del inicio de los trabajos de edificación, el responsable de la política interna garantizó la conclusión de la obra dentro de este predio que fue donado, por una asociación civil, por la comunidad de Tlahualoya hace siete años y que hoy reclaman por la vía jurídica su restitución, pues en principio estaba considerada la edificación de un hospital del IMSS.
“La intención era construir con hospital pero ustedes saben que política obedece a un plan rector a nivel nacional, no fue posible, es un predio que no ha tenido ninguna utilidad pública que hoy afortunadamente se decidió que a través de la Guardia Nacional que son los que hicieran la gestión para que fuera donado y puedan constatar para la seguridad de todo el estado”.
Acompañado por el alcalde, Rodrigo Cuahutle Salazar, dijo que el comodato tiene una vigencia de 30 años, por lo que estarán en pláticas con los pobladores que solicitan se les regrese ese predio para llegar a un acuerdo, y finalizar esta obra que tendrá un beneficio importante para Tlaxcala en materia de seguridad, de ahí que rechazó que se pierda la obra.
La queja de pobladores de la zona, es que originalmente la donación al Ayuntamiento fue para la construcción de un hospital del IMSS, que al venirse abajo el plan, iniciaron el procedimiento para la restitución del predio en favor de la comunidad.
González Hernández dijo que no necesariamente el espacio está en litigio, sino que el comodato está vigente y una asociación civil es la que reclama la posesión del mismo, que está destinado para este cuartel.
Confió en que, conforme avance la obra y se desarrollen los trabajos en la materia de seguridad pública, los pobladores comprenderán los beneficios y seguramente la aceptarán, aunque dejó entrever que hay disposición de los pobladores para dialogar.
El pasado jueves, vecinos del barrio de Tecahualoya, municipio de Teolocholco, e integrantes de la asociación civil “Guillermo Rodríguez Mendieta”, reprocharon al alcalde, Rodríguez Cuahutle Salazar, no haber sido tomados en cuenta para disponer del predio.