Ficha Politica-Electoral

Comunicatedigital.com / Parmenides Ortiz Cano

T. Gallegos

Se buscan candidatos y electores.

Abarrotados se encuentran los cafés para el corrillo político, en la capital tlaxcalteca y sus alrededores ,las nuevas reglas electorales obligan a los interesados a la anticipación de acciones, tratando de encuadrarlas en lo que se denomina precampaña, pero que en algunos casos comienzan a llamar la atención por la cantidad de elementos utilitarios como lonas, calcomanías y playeras que ya se distribuyen sin ton ni son, buscando impactar   con antelación el ánimo del respetable. Es el caso del aspirante autodenominado SAGA y de otro de siglas A.R.L. sin embargo, algunos dirigentes de partidos satélites ya buscan   reciclar algunos cartuchos   demasiado quemados de entre quienes no convencen ni a su familia para ir a votar.

DEPENDENCIAS ACEFALAS Y CANDIDATURAS MISTERIOSAS

Son varias que ya se notan, las dependencias de gobierno cuyos titulares recibieron línea de sus dirigencias partidarias ,de maletas para ir en pos de alguna candidatura, tal es el caso de la SEMARNAT, cuyo exdelegado ha sido palomeado para ser diputado verde; tanto como la SEDATU, cuyo responsable sueña con un escaño descuidando el changarro, ahora que tuvo una oportunidad de oro con los recursos destinados para paliar los efectos del sismo y no pudo con el paquete.

De las consentidas de Osorio Chong y José Antonio Meade ni que decir: La del primero despacha sólo lunes y viernes de quincena -según sus subalternos- y a la del segundo ya se le queman las habas por entrarle en serio y luego luego a la sucesión estatal, desde la candidatura federal que al parecer ya está amarrada como la de otros   exdelegados federales en otras   entidades, Ambas han convertido  la calle de Los Misterios en la vía más corta para llegar al congreso federal, desde la S.C.T. y la SEDESOL, ambas totalmente Galerías.

CONGRESO DERRUIDO y ENTE NO FISCALIZADOR

En política la forma es fondo. Lo anterior parece ser ignorado a más no poder por quienes determinaron aplicar un recurso sobrante en el congreso del estado, para su remodelación. Y es que sin remordimiento alguno   depredaron los jardines y con ello la estética del conjunto arquitectónico originalmente planeado. También desmantelaron los acabados de madera del salón de plenos para darse cuenta después que sería imposible reponerla para mejorar la estética con tan poco recurso, que sólo revocaron y pintaron para taparle el ojo al macho.

Quienes viven de cerca tal ejercicio de aplicación de recursos se entretienen haciendo cálculos y ajustes acerca de los conceptos contemplados   en el   expediente técnico presupuestado que engloba más de 20 millones de pesos que debieron aplicarse   desde el año pasado y en tiempo y forma CORRECTAS.

No habiendo sido así y si ésto pasa en el legislativo imagínese lo que ocurre en la supervisión de la ejecución de obra pública en los municipios. Muy dura prueba tendrá que afrontar Isabel Maldonado Textle ante las observaciones de los habitantes, la ciudadanía y los distinguidos visitantes, que serán   difíciles de solventar, por la dueña de una carrera hecha a la vera del detrimento de las finanzas públicas de las instituciones tlaxcaltecas en donde ha servido.

FUEGO AMIGO NO SOLO EN TRIBUNA

Hay analistas al interior del recinto que ya ubican esa maniobra política de administración y dosificación de recursos como factor determinante del resultado electoral en contra del partido en el poder ejecutivo y con control de la mayoría parlamentaria en el legislativo, toda vez que privilegiaron lo económico sin sopesar   las condiciones desfavorables en las que se encontrarían con las cuentas alegres mal aplicadas y sin cuadrar, en la víspera de la elección.

PARTIDA TRIPLE

Es tanta la ámpula levantada entre las ruinas del congreso estatal que son muchos sus habitantes que aseguran que sólo bastaban dos o tres tubos de silicón inyectable para asegurar vitrales y cancelería dañada por el sismo, en lugar de las partidas que se dieron lugar en la casa del pueblo, a saber: la   doble ganancia de dilapidar los bienes muebles útiles y reciclables y aplicar una millonaria inversión a precio de oro y mármol con fachada de repellado de tercera y plafón reutilizado.

La tercera partida se refiere a la acción política operativa eficiente rumbo a la elección federal venidera que representará para el marianismo-menismo la divisa con pasaporte a la elección sucesoria de 2021.Vaya encrucijada de los habitantes del congreso del estado, aún sin proponérselo determinarán el resultado electoral con sus acciones y omisiones; con sus yerros y aciertos: Con su compromiso con las cúpulas o con las bases.

 

Dejar respuesta