Exhorta sector salud a prevenir cáncer en niñas, niños y jóvenes

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se recomienda que infantes y adolescentes acudan de forma constante a consulta médica.

El Sector Salud del estado exhortó a la población a llevar a revisión médica continua a niñas, niños y jóvenes en las Unidades de Salud IMSS–Bienestar de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, así como en la Clínica de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital tlaxcalteca, a fin de detectar los síntomas de cáncer.

- Publicidad inline-

Lo anterior, al iniciar febrero que fue declarado el mes nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno de Cáncer Infantil, además de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra este padecimiento en la población menor.

En la entidad, el Sector Salud cuenta con 181 Unidades de Salud IMSS–Bienestar y con el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), una unidad médica de alta especialidad que es parte de las 56 unidades médicas del país, acreditada para la atención en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cáncer infantil, entre otros tratamientos oncológicos.

El Sector Salud aseguró que se intensificarán las actividades de detección e información sobre signos y síntomas, para que los padres de familia conozcan la enfermedad y, en caso de requerirlo, acudan con sus hijos a la unidad más cercana para descartar la patología.

El coordinador estatal del programa de Cáncer Infantil y Juvenil, Daniel Zárate García, detalló que algunos de los signos y síntomas de esta enfermedad son cansancio, palidez, dolor de cabeza, fiebre persistente y moretones en la piel, entre otros.

La leucemia es el cáncer más frecuente en niñas y niños de Tlaxcala, por lo que se recomienda acudir de forma constante a valoración médica para los infantes y jóvenes, y así descartar o detectar a tiempo la sintomatología, ya que si se descubre a tiempo, es curable en la mayoría de los casos; un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno puede salvar vidas.

Las consultas en las unidades son gratuitas y también se brinda atención multidisciplinaria para que las y los niños tengan un crecimiento y desarrollo sano.

Dejar respuesta