Exhorta gobernador a defender a Tlaxcala en la historia 

0
70

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto:ESPECIAL

Durante toma de protesta de Comité Ciudadano de los 500 Años asegura que participación de Tlaxcala fue fundamental en el origen de lo que hoy es México.

El Gobernador Marco Mena instó a la sociedad tlaxcalteca en general, a involucrarse en la defensa de la postura histórica que tiene Tlaxcala en todos los ámbitos, pues su participación fue fundamental en el origen de lo que hoy es México como País.

Así lo manifestó este lunes, durante la instalación del Comité Ciudadano de los 500 Años y la presentación de actividades culturales en la capital del Estado, que se llevó a cabo en el lobby del Centro de Convenciones, con la participación de funcionarios estatales, municipales, dirigentes patronales, legisladores de oposición al PRI y representantes de la comunidad artística y cultural.

Marco Mena resaltó el componente de pluralidad que se observó en la reunión, cuyo propósito no es otro más que el amor por Tlaxcala, que es una oportunidad no solo del Gobierno del Estado que organiza actividades sociales, sino de la mano con la sociedad y de instituciones.

Para ello, es necesario ampliar el conocimiento colectivo sobre lo ocurrido hace cinco siglos en la conquista, cuando no existía México pero sí Tlaxcala, cuyo choque brutal de dos culturas significó una semilla que dio como fruto la nación mexicana.

«Todos nosotros en algún momento hemos vivido una ocasión de que esa falta de conocimiento ha dado paso a opiniones imprecisas e injustas sobre Tlaxcala y hemos tenido que aclarar cosas.

Por eso los invito a que independientemente de la actividades conmemorativas, los ciudadanos aprovechen la oportunidad de dejar constancia de nuestra postura y dejar para años posteriores un argumento de equilibrio, una postura de balance del papel que jugó Tlaxcala hace 500 años, haciendo valer nuestra postura en los diferentes ámbitos de que fue fundamental en el origen de México y queremos que así se reconozcan, sintiéndonos profundamente orgullosos de nuestra historia y tradiciones», expuso el mandatario en su intervención.

La instalación del Comité Ciudadano de los 500 Años estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Organizador de las actividades conmemorativas, Anabel Alvarado Varela, que coincidió además con el inicio de un congreso internacional de cronistas históricos que tendrá sede en la entidad.

Como representante de la federación, estuvo el Delegado del INAH, José Vicente de la Rosa; también el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el Diputado Federal y miembro de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Rubén Terán Águila; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Mayra Vázquez Velázquez; secretarios de distintos ramos en la entidad; así como miembros de la iniciativa privada.

Las actividades culturales que se desarrollarán en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaxcala iniciarán con el Congreso Internacional Tlaxcala 2019 «Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura».

Además, la presentación de los libros «Diario Particular del Camino que sigue un Virrey de México» y «La Masonería como Problema Político Religioso»; el coloquio «Pensar Tlaxcala a 500 Años», y la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, con eventos artísticos, culturales y la entrega de la «Presea Tlaxcala».

También, se colocarán garzas emblemáticas de la Antigua Tlaxcala en las ciudades y poblaciones fundadas por los tlaxcaltecas; se realizarán exposiciones plásticas con perfil histórico del Encuentro de Dos Culturas; se llevarán a cabo los ciclos de conferencias «Impacto Cultural de los Españoles en el Nuevo Mundo» y de cine «Reflexión y Debate: Significado y Alcance de la Llegada de las Potencias Europeas al Nuevo Mundo».

De igual forma, se desarrollarán visitas guiadas por la ciudad de Tlaxcala y los talleres «Conoce tu Ciudad, Tlaxcala Virreinal» y «Los Jóvenes y el Patrimonio de los Tlaxcaltecas».

Dejar respuesta