Estudiantes UDLAP se reúnen con Anouk Wipprecht diseñadora holandesa que combina la moda y la tecnología

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron de manera virtual con la holandesa Anouk Wipprecht, diseñadora de moda que combina la tecnología, ciencia y diseño de interacción en sus piezas, quien compartió parte de su trabajo, proceso creativo e investigación así como sus icónicas piezas como Spider Dress que refleja la integración de extremidades mecánicas animatrónicas con sensores que protegen el espacio personal.  

Durante esta charla, el Dr. Edwin González Meza, profesor de tiempo completo y la Dra. Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari. directora académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, dieron la bienvenida a la invitada especial y agradecieron su participación en este espacio, por su parte la Dra. Kurjenoja expresó: «Sabemos que tu trabajo es algo innovador e interesante, algo que nosotros promovemos con nuestros estudiantes, estamos muy felices y orgullosos de tenerte aquí, todo esto será interesante e inspirador para nuestros estudiantes». 

Anouk Wipprecht es reconocida por sus proyectos dentro del mercado Fashion Tech, compartió cómo inició su carrera y el camino que ha tomado para ser reconocida como una diseñadora y artista emergente con propuestas innovadoras que sorprenden a grandes marcas mundiales. «Empecé con el diseño de moda cuando tenía 14 años, para mí la moda se trataba de expresión y de comunicar algo de nosotros mismos. Cuando comencé a estudiar moda de alta costura me volví muy buena construyendo prendas» explicó, resaltando que, a pesar de eso, a sus diseños les hacía falta la posibilidad de adaptarse a diversas situaciones, sentimientos o momentos.  

Así pues, compartió que «estaba interesada en la creación de prendas que podrían convertirse en algo más allá de lo que conoces, tal vez en función de nuestro estado de ánimo o con base en lo que sea que esté sucediendo a nuestro alrededor, puedan reaccionar al mundo que nos rodea», explicó, por lo que sumando a que desde los 17 años se interesó por la robótica y la tecnología, comenzó a hacer que sus telas se movieran. «Comencé a hacer que mis prendas reaccionaran y más tarde, comencé a construirlas con robótica portátil en 3D. Lo hago principalmente sola y, a menudo, hago colaboraciones con amigos» complementó.  

Anouk Wipprecht ha colaborado y se ha asociado a empresas como INTEL, el productor de software Autodesk, los gigantes de la Internet Google y Microsoft, la marca de automóviles AUDI, la marca de joyería Swarovski y el innovador líder en impresión 3D Materialise, entre otros. Además, su Spider Dress ha realizado una gran variedad de piezas, tal como una colección inspirada en el Audi a4, el Smoke Dress y Drinkbot Dress una serie de diseños para Heart Ibiza, por mencionar algunos. Por lo tanto, al cierre de este espacio la diseñadora respondió una serie de preguntas hechas por los estudiantes, respondiendo a uno de los cuestionamientos, compartió que, durante esta pandemia mundial, está usando los sensores de proximidad nuevamente, ahora en una nueva investigación, similar al spider dress, en este vestido los elementos de la cadera se abren si alguien se acerca demasiado, creando y defendiendo un pequeño límite, algo interesante en esta época de distanciamiento social.  

Dejar respuesta