Estudiantes UDLAP participaron en el World Universities Debating Championship 2018

0
225
Mes de la Amistad y Dignidad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Lograron el segundo lugar en México en puntos totales y el tercer lugar en puntos de orador.

La organización estudiantil DebSoc, conformada por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, participó por primera vez en el World Universities Debating Championship 2018, logrando el segundo lugar en México en puntos totales y el tercer lugar en puntos de orador.

PublicidadInforme DIF Gob Puebla

“El World Universities Debating Championship es el mundial de debate para universidades en el que estudiantes internacionales de instituciones de nivel superior del mundo, se enfrentan a través del sistema de debate del Parlamento Británico, que es un tipo de debate en el que en 15 minutos antes del encuentro se les da a los equipos el tema a discutir y la posición a jugar, ya sea oposición o gobierno”, explicó en entrevista Ricardo Noble Suárez, estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP e integrante del equipo participante.

En su turno, María Paula Montserrat Aguilar, integrante del equipo participante, dio a conocer que los tópicos a debatir abarcaron diferentes temas desde ingenierías hasta ciencias sociales. “Aunque tenemos mayor fortaleza en temas de ciencias sociales nos fue muy bien en otras áreas, lo que nos permitió en los nueve rounds ir escalando. Especialmente uno de los logros más importantes que tuvimos como equipo es que nuestro desempeño nos hizo llegar al último round, compitiendo contra universidades muy fuertes como Stanford a la cual le ganamos”, expresó María Paula Montserrat Aguilar, quien destacó sentirse muy feliz por este logro.

Marcela Gómez Valdés, presidenta de la organización estudiantil DebSoc de la UDLAP, dio a conocer que “en general a nivel nacional quedamos en segundo lugar, eso como equipo en puntos totales y como oradores quedamos en tercer lugar en equipos nacionales, destacando por arriba de otros competidores”, mencionó la estudiante de la UDLAP, quien además destacó que la participación en este torneo fue muy importante debido a que no se esperaban los resultados obtenidos, “estar entre los primeros lugares de México y en una ronda ganarle a uno de los equipos de Stanford fue algo que nunca nos imaginamos”, enfatizó Marcela Gómez.

Asimismo, afirmó que el objetivo principal del equipo al participar en el World Universities Debating Championship era aprender más de este tipo de modelo de debate y ser parte del circuito de debate mexicano, empezar a conocer gente que está utilizando este tipo de modelo y así fortalecer la organización de la UDLAP.

Cabe comentar que el World Universities Debating Championship se llevó a cabo del 27 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018, en la Ciudad de México, teniendo como sede al Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, “siendo esta la primera vez que este torneo viene a México y a América Latina”, informó María Paula Montserrat Aguilar.

Sobre la organización DebSoc (Debating Society), su presidenta, Marcela Gómez explicó que es una sociedad conformada por estudiantes de diversas licenciaturas como Actuaría, Nanotecnología, Relaciones Internacionales, “lo que demuestra que es una sociedad interdisciplinaria”.

Finalmente, los integrantes del equipo UDLAP dieron a conocer que después de su participación en el World Universities Debating Championship tienen muchos planes entre los que destacan invitaciones a torneos nacionales e internacionales. “Después del World Universities Debating Championship seguimos muy positivos porque de esta experiencia tomamos que sí podemos y que sólo es cuestión de echarle muchas ganas y ser autodidactas, que es lo que nos sacó adelante”, afirmó María Paola Aguirre.

Dejar respuesta