Estudiantes UDLAP conocen la labor e importancia de un arquitecto arborista

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

El Ing. Edgar Ojeda, dicta la ponencia «Diseñando desde la raíz: mitos y verdades del arbolado urbano». 

Con el objetivo de acercar a los estudiantes a personalidades que les den a conocer los avances que surgen y benefician a su profesión, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de su Departamento de Arquitectura, llevó a cabo la conferencia magistral «Diseñando desde la raíz: mitos y verdades del arbolado urbano», a cargo del Ing. Edgar Ojeda, arborista certificado. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Dra. Melissa Schumacher González, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, quien agradeció a todos su presencia y explicó que en esta ponencia se analizarán todos los mitos que giran en torno al manejo y poda del arbolado urbano; «ya que nos hemos encontrado con muchos mitos relacionados a este tema que hacen más daño que beneficio».  

Para iniciar su ponencia, el Ing. Edgar Ojeda afirmó que en la actualidad el arbolado urbano ha pasado de ser visto como un objeto de adorno en la ciudad a ser un elemento funcional, ya que tiene beneficios ambientales, ecosistémicos e incluso turísticos, pues una zona bien arbolada es donde va más la gente y se queda por más tiempo, lo que lleva a que los negocios que están ahí prosperen más. «Este cambio de paradigma va de la visión y percepción ornamental a la visión ecosistémica y de salud física y mental». 

Asimismo, en relación a lo anterior, el arborista certificado destacó que, en el mundo, actualmente se está observando una transformación en esta área; «un ejemplo de ello es que en Paris están quitando concreto para poner árboles y vegetación porque están detectando que tiene mucho que ver con la salud física y mental, así como con la movilidad y turismo», afirmó.  

Sobre los mitos, tema principal de la ponencia, el Ing. Edgar Ojeda explicó los 10 principales, no sin antes afirmar que un mito es una amenaza y se forman para llenar vacíos de información. Los mitos son: Planta profundo y las raíces crecerán hacia abajo; los árboles son tan grandes y fuertes que nada puede herirlos; se puede podar ramas vivas y muertas con cortes a ras del tronco; daños y afectaciones por pudrición es un problema de árboles viejos; antes de plantar, poda algunas ramas para balancear la copa con la raíz; luego de plantar se debe amarrar el árbol al tutor fuertemente; cicatrizantes o pinturas sobre los cortes o heridas para la pudrición son beneficios para los árboles; los árboles curan solos sus heridas; se pueden limpiar las cavidades hasta la madera; y el último mito del cual habló y profundizó fue: cualquiera puede plantar un árbol correctamente; «desafortunadamente procedimientos de plantación erróneos, así como plantar un árbol equivocado en el sitio equivocado ha causado múltiples problemáticas a nivel mundial.  Se deben plantar nuevos árboles, pero deben hacerse correctamente siguiendo un procedimiento adecuado y supervisado por profesionales».  

Para finalizar, y siguiendo con el tema, el Ing. Edgar Ojeda habló sobre una profesión poco conocida: los arboristas, personas entrenadas en el arte y la ciencia de plantar, cuidar y mantener árboles individuales, y que entienden y comprenden perfectamente los conceptos de el correcto árbol en el sitio correcto y luego de la plantación se debe continuar con el cuidado adecuado, previsto y planificado«. «El árbol urbano debe ser observado, revisado, intervenido y supervisado por especialistas en el tema, los cuales deben ser expertos en arboricultura y deben tener todos los conocimientos requeridos para todo tipo de trabajo en el arbolado, de ahí la importancia de consultar un arborista certificado, profesionales que reúnen todas las características necesarias para ello. ¿Arquitectos arboristas? ¡Claro que sí por favor!», expresó. 

- Publicidad -

Dejar respuesta