Estudiante UDLAP inaugura su exposición individual: Máquinas Perceptuales

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Esta es la primera de tres exposiciones que realizarán las finalistas de la Beca Pamela Ann Marquard otorgada por la UDLAP.  

Con el apoyo de la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico y el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en coordinación con la Secretaria de Arte y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Andrea Ahuactzin Pintos estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas y finalista de la Beca Pamela Ann Marquard, inauguró su exposición Máquinas Perceptuales.  

En esta muestra, la joven artista de la UDLAP reunió algunas de sus obras más representativas, las cuales a través de instalaciones que se componen de mecanismos interactivos invitan a los expectores a explorar la relación perceptual con la luz. La obra de Andrea juega con la sensibilización de colores, el entorno y espacio, «aquí lo que van a poder ver son mis exploraciones acerca de la luz pero tratando de ver más allá de la parte de iluminación, yo a esto les llamo máquinas. Me interesa que sean parte de la obra, que a partir de utilizar el cuerpo y de participar puedan entender mejor ciertos conceptos y también tratar de ver otros significados que hay detrás de la luz», declaró la artista durante la inauguración.  

En el primer recorrido por la exposición, el cual inició con la pieza «Soplo de luz» que se complementa con «Golpe de luz», la artista invitó a todos los asistentes a explorar cada una de sus piezas instaladas y ser partícipes de sus análisis sobre la luz. Otras de sus piezas exhibidas son: «Dispensador de pilas y residuos» que hace un análisis del consumo de pilas, «semáforo humano», así como una pieza que analiza el uso de filtros, la cual, a través de su estructura «busca ver cómo a partir de la luz natural se puede insertar y cambiar la perspectiva de su alrededor y cómo la luz influye en todo esto», detalló la artista.  

Durante la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades como Luis Márquez, director de Arte, Espacios Culturales y Festivales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula; Osvaldo Alexis Zúñiga Elizalde, jefe de Departamento de Espacios Culturales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y egresado de la UDLAP; la Mtra. Nuria Montiel Pérez Grovas, profesora de tiempo completo de Artes Plásticas de la UDLAP; y la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, quien a nombre de la Universidad de las Américas Puebla agradeció al Gobierno del Municipio de San Andrés Cholula, la apertura de este espacio, «estoy muy orgullosa de que esta sea la primera de muchas exposiciones. Estamos muy contentos de que la UDLAP tenga presencia y se empiece a vivir el arte en su espacio y tiempo», reconoció.  

Máquinas Perceptuales exposición individual de Andrea Ahuactzin se trata de la primera de tres exposiciones que se realizarán en la Casa de Cultura Tlanezcalli en abril, mayo y junio. Estas exposiciones individuales son parte del esfuerzo que hace el Departamento de Artes y la dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y el Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula, para mostrar el trabajo realizado por las artistas finalistas de la Beca Pamela Ann Marquard: Andrea Ahuactzin, Amara Caudat y Fátima Muñoz. La exposición Máquinas Perceptuales está abierta al público en general hasta el 8 de mayo en un horario de 9:00 a 18:00 horas en la Casa de Cultura Tlanezcalli, ubicada en la 13 Poniente 101, San Andrés Cholula.  

- Publicidad -

Dejar respuesta