Estudiante de la UDLAP participa en congreso virtual organizado por la American Society of Health-System Pharmacists

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Presenta el póster virtual que da a conocer los resultados clínicos, humanísticos y educativos de cinco años de brindar servicios de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico.

José Ernesto Guevara González, estudiante de doble licenciatura de los programas de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del Programa de Honores de esta misma institución, participó en el ASHP Midyear Clinical Meeting & Exhibition, congreso virtual organizado por la American Society of Health-System Pharmacists (ASHP).

El trabajo en modalidad de póster virtual presentado por Ernesto Guevara en este congreso internacional se tituló Medication Therapy Management services provided by pharmacy students to academic and administrative personnel of a Mexican University: 5-year results, el cual tuvo como objetivo presentar los resultados clínicos, humanísticos y educativos de cinco años de brindar servicios de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico al personal universitario por parte de estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas.

Sobre el papel de los farmacéuticos y su futuro, José Ernesto explicó que, a pesar de años de esfuerzos de numerosos grupos de trabajo, en México no ha sido posible incorporar farmacéuticos a nivel nacional, ni en la atención primaria ni en las farmacias comunitarias; y aun cuando existen algunos casos de éxito en el país, éstos son escasos y la población mexicana aún no tiene acceso a servicios farmacéuticos a nivel de la atención sanitaria primaria o comunitaria. «Por esta razón, los futuros farmacéuticos carecen de campos clínicos de práctica para desarrollar sus habilidades en la gestión de la farmacoterapia y la educación de los pacientes. Para abordar esta problemática, estas actividades se integraron desde hace varios años en el curso de Farmacia Hospitalaria y Comunitaria de nivel licenciatura que ofrece la UDLAP, beneficiando al personal docente y administrativo de la institución que participa voluntariamente y facilitando que los estudiantes del área farmacéutica desarrollen experiencia en un contexto real y aumenten con ello sus conocimientos y sus capacidades para interactuar con los pacientes, ayudarles e informarles sobre sus medicamentos», afirmó el estudiante UDLAP.

Por su parte, la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, responsable del proyecto de investigación presentado, destacó que los resultados de este estudio sugieren la necesidad de proveer de servicios de seguimiento farmacoterapéutico, sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y depresión; «ya que los problemas relacionados con medicamentos más frecuentemente encontrados en el servicio que ofertamos fueron: la presencia de interacciones medicamentosas y de reacciones adversas, la falta de adherencia a los tratamientos y, prácticas de automedicación potencialmente riesgosas». Finalmente, la Dra. Castro Pastrana señaló que «estos resultados reflejan las necesidades y desafíos que urge abordar en los pacientes crónicos mexicanos, ya que más del 90% de los participantes expresó estar satisfecho con el servicio ofertado».

Cabe mencionar que, durante 55 años, la ASHP ha albergado la reunión más grande de farmacéuticos que se congregan de todo el mundo para aprender, establecer contactos y avanzar en sus carreras. Por causa de la pandemia, la reunión del 2020 se llevó a cabo a través de una plataforma online del 6 al 10 de diciembre de 2020 con una participación de más de 20 mil profesionistas farmacéuticos.

Dejar respuesta