Esclarece PGJE feminicidio ocurrido en Acuitlapilco

0
123

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Además, de acuerdo al trabajo de la Policía de Investigación se logró establecer que el imputado participó en un secuestro cometido en el estado de Morelos.

A través de investigaciones y diligencias especializadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el feminicidio cometido en la comunidad de Acuitlapilco con la aprehensión de  Francisco N., y/o Alejandro N., pareja de la víctima y presunto autor material del hecho.

El pasado 3 de marzo, el servicio de emergencias 911 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el interior de un predio ubicado en la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, el cual presentaba signos de violencia. 

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el Agente del Ministerio Público, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo y llevaron a cabo las primeras indagatorias por el delito de homicidio calificado.

Posteriormente, el grupo multidisciplinario de la PGJE continuó realizando actos y técnicas de investigación que permitieron establecer la probable responsabilidad del cónyuge de la hoy occisa, quien de acuerdo a la mecánica de hechos, la golpeó en la cabeza tras una discusión, para posteriormente asfixiarla hasta provocarle la muerte.

Adicionalmente, se tuvo conocimiento que la afectada sufría violencia intrafamiliar por parte del imputado.

Con esta información, el 7 de marzo, Francisco N., y/o Alejandro N., fue capturado por la Policía de Investigación en el barrio El Calvario, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, quien además llevaba consigo droga conocida como cristal, por lo que fue puesto a disposición del Representante Social.

Como parte del seguimiento a la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público reconfiguró  el delito ya que acreditó la conducta desplegada por el imputado, por lo que solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación.

Asimismo, durante el desahogo de la audiencia inicial, el activo del delito se acogió a la duplicidad del término constitucional y será el 13 de marzo la fecha de la continuación de la audiencia; en tanto, permanecerá en prisión preventiva durante su procedimiento.

Cabe destacar que resultado del trabajo de la Policía de Investigación, se logró descubrir que Francisco N., y/o Alejandro N., participó en un secuestro cometido en el estado de Morelos, ya que cuenta con una orden de aprehensión vigente, por lo que una vez que culmine su procedimiento legal en Tlaxcala, será trasladado a territorio morelense para enfrentar el proceso legal pendiente.

Con estos resultados, la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo un avance importante para erradicar conductas de agresión hacia las mujeres, además refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo.

Dejar respuesta